Cuando Bolsonaro admiraba a Hugo Chávez: «Es la esperanza de América Latina»

El candidato a la presidencia de Brasil alabó al líder chavista en una entrevista de 1999

Una pancarta contra el candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando percibió que su popularidad aumentaba y que tenía verdaderas posibilidades de volverse presidente , el ultraderechista Jair Bolsonaro dio un giro en sus pensamientos estatistas , nacionalistas e incluso chavistas, que formaron su trayectoria política.

La memoria de internet ha traído a la luz pensamientos contradictorios del líder, que pese a ser un «outsider» para muchos, tiene un largo camino de casi tres décadas en la política nacional. « Es la esperanza para América Latina y me encantaría que esta filosofía llegase a Brasil», declaró Bolsonaro sobre nada más y nada menos que el entonces candidato a la presidencia, Hugo Chávez.

En una entrevista al diario O Estado de São Paulo, en 1999, Bolsonaro comparó a Chávez al mariscal Humberto Castelo Branco , primer presidente de la dictadura militar (1964-85), régimen que aún defiende.

«Creo que él (Chávez) hará lo que los militares hicieron en Brasil en 1964, con mucho más fuerza», resaltó, negando que fuese contra el comunismo. « Él no es anticomunista y yo tampoco . En verdad, no hay nada más cercano al comunismo que el medio militar», explicó el entonces diputado.

Otro político venido a menos, muy admirado por Bolsonaro, es el peruano Alberto Fujimori , que cerró el congreso de su país con apoyo de las Fuerzas Armadas, en 1992, y acusado dentro y fuera del país por violaciones de derechos humanos.

«Por su coraje, quiero alabar ahora al excelentísimo Sr. Presidente del Perú, Alberto Fujimori , que implantó en su país como forma de contener la explosión demográfica, la esterilización voluntaria», dijo en 1998. Fujimori, que fue presidente entre 1990 y 2000, fue denunciado por torturas, asesinatos y por esterilizar, sin consentimiento, a más de 300.000 mujeres.

Aliado de Lula

La prensa ha revivido los momentos en los que Bolsonaro fue hasta favorable a su actual enemigo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. En 2003, cuando el gobierno Lula comenzaba, el actual candidato defendió el nombramiento de un ministro comunista al ministerio de Defensa. «Las cosas cambiaron. Hoy los comunistas beben whisky, viven bien y van a la piscina », dijo a Folha de São Paulo sobre el cargo concedido a Aldo Rebelo, presidente del Partido Comunista de Brasil.

Otro tema que le asombra es que pese a valerse de la democracia, postulando a cargos desde 1990, Bolsonaro siempre fue explícito en decir que no cree en el sistema y que el único camino posible sería una guerra civil.

«Solo cambiará, lamentablemente , cuando partamos a una guerra civil , y haciendo un trabajo que el régimen militar no hizo, matando unos 30 mil, comenzando por FHC (el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso)», afirmó en una entrevista de 1999 que se ha vuelto viral en youtube.

En esos tiempos, Bolsonaro fue aliado de Lula, a quien apoyó en tres candidaturas presidenciales, hasta 2002. « Quiero alabar la posición de Lula en la comisión de relaciones exteriores . Informaré a mis veinte mil militares, que tienen internet, la propuesta del presidenciable para que cada uno decida su voto», dijo en 2002, en apoyo a Lula.

Con la rapidez de las redes y los efectos que eso puede tener en su campaña, Bolsonaro ha usado videos para desmentir sus simpatías contra la izquierda y el comunismo , diciendo que es normal que las personas cambien. Sobre sus propuestas nacionalistas y estatizantes, Bolsonaro dice que ahora es un liberal en la economía, conservador en las costumbres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación