Bielorrusia asegura que hizo aterrizar el avión tras recibir una amenaza de bomba de Hamás

Una supuesta nota enviada por el movimiento islamista exigía que Israel cesase los ataques en la Franja de Gaza y pedía a la Unión Europea que dejase de apoyar a este país en el conflicto

Quién es Román Protasévich y qué ha hecho para que Bielorrusia lo detuviera 'secuestrando' un avión

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko Reuters

ABC / Ep

Las autoridades de Bielorrusia aseguraron este lunes que el avión de Ryanair que fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Minsk había recibido una amenaza del movimiento palestino Hamás sobre la reciente escalada de tensiones en la Franja de Gaza , si bien siguen sin aclarar por qué fueron detenidos el periodista crítico Román Protasévich y su novia.

El director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte, Artiom Sikorski, reveló este lunes detalles de esta supuesta amenaza, que habría sido enviada el domingo al Aeropuerto Nacional de Minsk. De esta forma, ha justificado el aterrizaje, en el que Minsk siempre ha mantenido que no hubo ninguna intención política.

El supuesto mensaje rezaba: «Nosotros, soldados de Hamás, pedimos que Israel cese los ataques en la Franja de Gaza. Pedimos que la Unión Europea deje de apoyar a Israel en esta guerra». En la misiva, se alude a la presencia a bordo de personas que habrían participado en un foro económico en Grecia.

«Si no se cumplen nuestras demandas, la bomba explotará sobre Vilna el 23 de mayo», figuraría en dicha nota, recogida por la agencia de noticias oficial BelTA.

Minsk dice seguir las «normas internacionales»

Durante este lunes, el Gobierno de Bielorrusia también ha asegurado que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un vuelo entre Grecia y Lituania para detener a un periodista opositor, en medio de las criticas contra Minsk por esta acción.

El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz , ha dicho que «las normas de la seguridad aérea son una prioridad absoluta» y ha agregado que «no hay duda de que las acciones de las autoridades competentes fueron en línea con las normas internacionales establecidas».

«Bielorrusia siempre ha actuado de forma responsable», ha manifestado, al tiempo que ha prometido «total transparencia» e incluso «aceptar expertos y mostrar todos los materiales » para disipar cualquier duda sobre la actuación de Minsk, según unas declaraciones publicadas por el Ministerio de Exteriores bielorruso en su página web.

En este sentido, Glaz ha criticado las declaraciones «abiertamente belicosas» por parte de algunos países y que la situación «es politizada de forma deliberada». En su opinión, «no hay un deseo aparente de entenderla de forma objetiva».

Glaz ha reconocido que los pasajeros del vuelo sufrieron «inconvenientes» por el aterrizaje forzoso, si bien ha hecho hincapié en que «hay que analizarlo con tranquilidad y esperar a las conclusiones de expertos competentes».

Restricción de las telecomunicaciones

A raíz de este incidente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también ha ratificado este lunes una ley que permite a las autoridades, en caso de detectar amenazas a la seguridad nacional, restringir la labor de las redes de telecomunicación del país.

Las enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones han sido así incluidas en el Registro Nacional de Actas Jurídicas tras la aprobación del texto por parte de las dos cámaras del Parlamento bielorruso.

La nueva ley establece que, ante amenazas, el Estado puede adoptar medidas que limiten el funcionamiento de las redes de telecomunicación y de los equipos que forman parte de esa red, según informaciones de la agencia de noticias 'Sputnik'.

El control de las redes de telecomunicación correrá a cargo de un centro analítico subordinado al presidente de Bielorrusia . Cualquier incumplimiento por parte de los operadores locales sobre bloqueos o restricciones se considerará una falta grave.

Respuesta internacional

El desvío del avión fue condenado rotundamente en Europa: la jefa de la UE, Ursula von der Leyen , lo calificó de «indignante e ilegal», Polonia denunció «un acto de terrorismo de Estado» y Francia pidió una «respuesta fuerte y unida». Adina Valean , comisaria europea de Transporte, expresó en la red social de Twitter: «Este es un incidente sin precedentes, la Unión Europea no aceptará que los pasajeros de las compañías aéreas de la UE corran peligro».

La OTAN exigió una investigación sobre el «grave y peligroso incidente», mientras que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken , lo calificó de «impactante» por poner en peligro «la vida de más de 120 pasajeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses».

Sin embargo, Rusia , la principal aliada de Bielorrusia, mostró poca preocupación y la portavoz del ministerio de Exteriores, María Zajárova, se burló de la indignación occidental.

«Nos sorprende que Occidente califique de 'sorprendente' el incidente en el espacio aéreo bielorruso», dijo Zajárova en Facebook, acusando a los occidentales de «secuestros, aterrizajes forzosos y detenciones ilegales».

La aerolínea regional 'airBaltic' , con sede en Letonia, dijo el lunes que a partir de ahora evitará el espacio aéreo bielorruso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación