Biden vuelve a la ‘guerra contra el terror’ 

La Casa Blanca asegura que el presidente de EE.UU. recibió un informe de los comandantes militares sobre «planes para establecer objetivos dentro de Estado Islámico-Jorasán»

El presidente de EE.UUl, Joe Biden Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joe Biden prometió represalias el pasado jueves, pocas horas después del atentado que acabó con la vida de trece soldados de EE.UU., tres británicos, además de cerca de 170 afganos. «No perdonaremos, no olvidaremos. Os daremos caza y os haremos pagar» , dijo a los autores de la tragedia.

Ayer, la Casa Blanca aseguraba que el presidente de EE.UU. recibió un informe de los comandantes militares sobre «planes para establecer objetivos contra Estado Islámico-Jorasán», la filial del grupo terrorista que se cree que está detrás del ataque suicida en Kabul y que ha ganado presencia en Afganistán.

Es el primer paso en la nueva fase de la ‘guerra contra el terror’, la ofensiva que arrancó en 2001 como respuesta del presidente George W. Bush a los atentados del 11-S. Biden se comprometió a acabar con esa guerra interminable, que este año cumple dos décadas, pero lo ha hecho con una salida caótica de Afganistán rematada –de momento– con un ataque terrorista que le empuja, de forma paradójica, a volver a ella.

En Washington, algunas voces con peso ya le advierten de que no tendrán más opciones que volver a mandar al ejército a Afganistán. «Vamos a tener que volver para ir a por el Estado Islámico», defendió en la cadena CNN Leon Panetta , exsecretario de Defensa y exdirector de la CIA, que calificó al atentado de Kabul como «la peor pesadilla para Biden».

«Sé que estamos tratando de sacar nuestras tropas de allí, pero el tema de fondo es que no podemos dejar el campo de batalla, no podemos dejar la guerra contra el terrorismo, que todavía es una amenaza a nuestra seguridad», añadió Panetta, que dirigía la agencia de inteligencia de EE.UU. en el primer mandato de Barack Obama , cuando EE.UU. localizó y mató a Osama bin Laden . Fue en la misma época en la que Obama, contra la opinión de Biden, disparó la presencia militar en Afganistán hasta más de 100.000 efectivos, lo que, como se ha demostrado, no acabó por derrotar a los talibanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación