El Pentágono advierte de la posibilidad «creíble» y «específica» de nuevos atentados en Kabul

Asegura que el jueves hubo una sola explosión y no dos, como se dijo en un principio

Fuerzas talibanes bloquean las carreteras de acceso al aeropuerto de Kabul, mientras pasa una mujer en burka Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pentágono siguió este viernes la línea marcada en la víspera por el presidente de EE.UU., Joe Biden : el ataque terrorista en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul no cambia la misión de evacuación ni sus planes, a pesar de que el ritmo de salida de personas de Afganistán se ha reducido de forma considerable.

«Nuestro plan sigue siendo acabar con la misión a final de mes», reiteró el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby . «Seguiremos sacando evacuados hasta el último día», añadió y explicó que se hará a la vez que se produce el repliegue de tropas.

EE.UU. todavía mantiene más de 5.000 efectivos en el aeropuerto de Kabul, casi la totalidad del despliegue que Biden ordenó para ejecutar la evacuación, y ese número irá menguando en los próximos días hasta el final de la operación. Kirby advirtió, sin embargo, de que no se dará información del número de tropas que quedan en Kabul durante los próximos días.

Hacia el fin de la evacuación

En las 24 horas previas a la mañana del viernes salieron del aeropuerto de Kabul un total de 12.500 personas, según detalló el general William ‘Hank’ Taylor . De ellas, 8.500 lo hicieron en vuelos operados por el ejército de EE.UU. y el resto en aviones de otro países aliados.

Es un número muy inferior a los más de 20.000 que salieron en un solo día a comienzos de semana y da muestra de los problemas para que los afganos que colaboraron con EE.UU. y otros países aliados, además de otros que pueden estar en riesgo -activistas, periodistas, funcionarios-, puedan acceder al aeropuerto.

El cierre de accesos, los controles talibanes fuera del aeropuerto y la amenaza terrorista lo hacen casi imposible para muchos. Este viernes, a pesar de que la posibilidad de nuevos ataques era «creíble» y «específica», según reconoció el propio Pentágono, una muchedumbre seguía en los alrededores del aeródromo, con la esperanza de poder entrar.

Taylor también confirmó que solo se produjo un ataque terrorista, no dos, como el propio Gobierno de EE.UU, había informado en un principio. El general describió el que sufrió la puerta de acceso Abbey al aeropuerto como un «ataque con un chaleco suicida», seguido de «tiroteos desde posiciones enemigas».

La explosión que se presumió en el hotel Baron, en las inmediaciones del aeropuerto, y donde Reino Unido tramitaba la salida de afganos y nacionales, no se produjo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación