Biden moviliza a los líderes occidentales ante una posible invasión de Ucrania

La vía diplomática se traslada al Consejo OTAN-Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En una conferencia sobre la crisis de Ucrania , los aliados occidentales enfatizaron este viernes su determinación de reaccionar en bloque ante una posible invasión rusa de Ucrania con sanciones rápidas y de gran alcance y juzgaron la situación como «muy grave». A la videoconferencia, convocada por Joe Biden tras el fracaso del último intento de los negociadores del formato Normandía , que había tenido lugar el día anterior en Berlín, asistieron el canciller Olaf Scholz ; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ; el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel ; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ; el presidente francés, Emmanuel Macron ; el primer ministro británico, Boris Johnson ; el presidente de Polonia, Andrzej Duda ; el presidente rumano, Klaus Iohanni s; el primer ministro de Italia, Mario Draghi ; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau .

La OTAN emitió un comunicado el que advierte que el peligro de enfrentamiento armado«es real», confirma la r eunión de ministros de Defensa de la Alianza la próxima semana «para fortalecer la postua defensiva» y recuerda que la OTAN ha invitado a Rusia al Consejo OTAN-Rusia, para abordar en ese contexto la seguridad en Europa, las relaciones entre Moscú y el bloque y el control de armamento. La agencia rusa Interfax informó que el Jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valery Gerasimov, y su colega estadounidense Mark Milley habían mantenido una conversación telefónica para discutir e informarse mutuamente sobre temas de seguridad internacional.

Estos contactos de altísimo nivel se produce después de que los negociadores de Alemania, Francia, Ucrani y Rusia llegasen a un bloqueo. «Lamentablemente, no se ha instado a Ucrania suficientemente a cumplir con los puntos pendientes», declaró el negociador de Moscú, Dmitry Kozak , en referencia a lo estipulado en el acuerdo de Minsk de 2015. El Gobierno ucraniano se niega a un compromiso sobre el futuro de Donbass y rechaza el diálogo con los líderes separatistas prorrusos en Luhansk y en Donetsk, en el este de Ucrania. El negociador ucraniano, Andriy Yermak , confirmó que las conversaciones de Berlín «no han progresado» y expresó su decepción por el hecho de que no sea suficientemente valorado el «alto el fuego completo durante varios días en la última semana, lo que constituye algo muy sólido».

Johnson reconoció «temor por la seguridad de Europa» y urgió a los ciudadanos británicos a abandonar Ucrania lo antes posible, mientras haya «medios comerciales para ello»

Desde los círculos del Gobierno alemán se dijo que los participantes en la conferencia estuvieron de acuerdo en la conveniencia de seguir tratando de persuadir a Rusia para que reduzca la tensión con esfuerzos diplomáticos. «Debemos evitar una guerra en Europa», justificó el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit . La Casa Blanca dijo que la llamada era para abordar «preocupaciones comunes sobre la continua acumulación militar de Rusia» en la frontera con Ucrania. El objetivo es seguir intercambiando puntos de vista sobre la «coordinación de la diplomacia y la disuasión». Von der Leyen concretó en un comunicado que las posibles sanciones se centrarán en los sectores financiero y energético , además de exportaciones de alta tecnología. El mensaje más dramático fue el de Johnson, que reconoció «temor por la seguridad de Europa» y urgió a los ciudadanos británicos a abandonar Ucrania lo antes posible, mientras haya «medios comerciales para ello».

Mientras tanto, este viernes terminaron de llegar los 1.700 soldados adicionales que EE.UU. Ha estacionado en Polonia. Proceden principalmente de la 82 División Aerotrasnportada y han volado desde Fort Bragg, en Carlina del Norte, a un aeropuerto del sureste de Polonia a 90 kilómetros de la frontera con Ucrania. El 5 de febrero aterrizó el mayor general Christopher Donahue, que en agosto fue el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, comandante de la división. «Nuestra presencia muestra la solidaridad con todos los aliados en Europa», ha declarado en Varsovia. Se calcula que las tropas estadounidenses en Polonia superan ya los 3.000 soldados , junto a equipamiento militar y un avión C17, diseñado para el lanzamiento de hasta 102 paracaidistas. Según el Pentágono, alrededor de 80.000 soldados estadounidenses están estacionados en estos momentos en Europa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación