Aumentan las muertes por cáncer en medio del paro sanitario en Venezuela

El año pasado murieron 26.510 pacientes de cáncer, un 15% de incremento. Los venezolanos claman por la ayuda humanitaria internacional que Maduro se niega a autorizar

Los pacientes en un pasillo de la sala de urgencias en el hospital de Mérida REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes se cumplieron 29 días del paro nacional de salud de las enfermeras y paramédicos de los hospitales públicos, no obstante a las muertes de pacientes como en el caso del cáncer que el año pasado registró 26.510 fallecimientos con un 15% de incremento , que no ha sido reconocido oficialmente.

La muerte de enfermos que no consiguen medicamentos para el tratamiento de cáncer y ahora tampoco atención sanitaria por el paro de las enfermeras, que ha puesto el tema de la salud pública en el umbral de los decesos masivos, pues el régimen de Nicolás Maduro no quiere autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria y tampoco resolver el conflicto laboral del personal médico.

La crisis de la salud pública, que atiende al 85% de la población, ha llegado a niveles peligrosos. Los gremios no dan tregua y anuncian arreciar las protestas la próxima semana. Tras cumplirse este este martes casi un mes en conflicto, los gremios de la salud anunciaron que el próximo miércoles convocarán a una marcha hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Al reclamo salarial de las enfermeras que harán su «pancartazo» se han unido los trabajadores de Corpolec , la corporación estatal de electricidad, en el paro de este lunes. También se han unido los enfermeros del caraqueño Hospital Oncológico Padre Machado que exigirá mejoras salariales y la dotación de medicamentos e insumos necesarios para atender a los pacientes de cáncer.

Las estadísticas de cáncer

Mientras la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha revelado las estadísticas de los fallecimientos registrados en pacientes cancerosos, según ha publicado la página digital Crónica Uno, que ha sido censurada por el régimen de Maduro.

En los los últimos cinco años, la tasa de mortalidad pasó de 82,06 muertes por cada 100.000 habitantes, en 2013, a 84,34 víctimas en 2017, según reveló un estudio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. El año pasado se registraron 52.855 nuevos casos de cáncer en el país. Entre 2013 y 2017 se han registrado 124.248 fallecimientos por esa patología, que representa la segunda causa de muerte en Venezuela.

En un sistema sanitario donde falla lo esencial, el cáncer gana terreno en el corredor de las enfermedades crónicas . Solo el año pasado se registraron 26.510 decesos por neoplasias, lo que realmente representa un incremento de 15 % de las defunciones, si se comparan las estadísticas con las de 2013, cuando hubo 23.121 fallecimientos por esa patología, según arroja un estudio publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

A propósito de ello, el año pasado se registraron 52.855 nuevos casos de cáncer en el país, lo cual se traduce en una disminución de 7% en la incidencia respecto al 2014, cuando 56.906 personas enfermaron por esa causa. Pero los estragos de la enfermedad no dejan de preocupar a la comunidad médica. Desde 2013, 269.639 venezolanos se han sumado a la lista de enfermos por cáncer, calcula la SAV.

Entre las entidades federales con mayor crecimiento en la mortalidad en 2017, se cuentan los estados Sucre, con 94.86 muertes por cada 100.000 habitantes; Monagas, con 69,61; Bolívar, con 72,74; Zulia, con 93,95; Falcón, con 75,69 y Distrito Capital, con 120,14 defunciones por cada 100.000 habitantes. Solo en Caracas , el año pasado los decesos se incrementaron en 17,59 % si se comparan con las ocurridas en 2013, cuando 2.131 personas perdieron la vida por causa de esa enfermedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación