Al Assad destituye a primer ministro sirio en medio de grave crisis económica

A través de un comunicado ha anunciado la decisión y el nombre del sustituto, el hasta ahora ministro de Recursos Hídricos, Husein Arnous

El presidente sirio, Bashar al Assad Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bashar al Assad destituyó al primer ministro Imad Jamis, que estaba en el cargo desde 2016 y su puesto lo ocupará de forma provisional Husein Arnous , hasta ahora ministro de Recursos Hidráulicos. Arnous, nacido en Idlib en 1953, liderará el gobierno hasta las elecciones legislativas previstas para el 19 de julio. El comunicado emitido por la presidencia de Siria no revela los motivos de esta decisión que se produce en un contexto de grave crisis económica y después de varios días de protestas en ciudades bajo control del Gobierno como Sueida, al sur del país.

La libra siria se ha hundido a niveles nunca vistos en los nueve años de guerra y la gestión económica del Gobierno era objeto de críticas. La cotización de la moneda nacional con respecto al dólar se ha desplomado hasta cambiarse a 3.500 por un dólar estadounidense, cuando antes de la guerra, en 2011, había que pagar 50 libras para conseguir un dólar. El bloqueo impuesto por la comunidad internacional agrava la situación de una posguerra en la que las autoridades denuncian el «terrorismo económico» de países como Estados Unidos.

El relevo al frente del Ejecutivo se produce también tras varios días de protestas en Sueida. Manifestantes críticos con el Gobierno han marchado por las calles para protestar contra la corrupción , la crisis económica y pedir la salida de iraníes y rusos del país, según informó la agencia AFP, en una ciudad en la que también salieron a las plazas los seguidores de Assad, en su caso para mostrar el respaldo al presidente y denunciar el bloqueo estadounidense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación