De izda a derecha: El presidente de Alternativa para Alemania (AfD), Jörg Meuthen, el portavoz adjunto, Albrecht Glaser y la presidenta federal, Frauke Petry
De izda a derecha: El presidente de Alternativa para Alemania (AfD), Jörg Meuthen, el portavoz adjunto, Albrecht Glaser y la presidenta federal, Frauke Petry - EFE

Alternativa por Alemania propone la expulsión de más de 200.000 inmigrantes al año y prohibir el velo

El partido ultraderechista AfD fija este «crecimiento negativo de la inmigración» ya que, a su juicio, «no son de utilidad» para la economía alemana a medio plazo y apuesta por suprimir totalmente la reunificación familiar

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha presentado en sociedad el borrador de programa para las elecciones generales de septiembre en las que se juega la reelección la canciller Merkel, y entre cuyas propuestas se encuentra el cierre de las fronteras, «un crecimiento negativo de la inmigración en más de 200.000 personas al año» o prohibir el velo en el servicio público.

Lo que la formación ha denominado como «crecimiento negativo» implica devolver a sus países de origen a inmigrantes que viven de manera legal en Alemania pero que, según este partido, «no son de utilidad» para la economía alemana a medio plazo porque se ocupan de trabajos de baja cualificación e incrementan la presión sobre el mercado de la vivienda.

Por otra parte, AfD también ha apostado por la supresión completa de la reunificación familiar para refugiados, al tiempo que ha reclamado que una comisión de investigación en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, obligue a rendir cuentas a los responsables de «permitir a partir de 2015 una inmigración masiva».

Cierre de fronteras y euroescepticismo

El presidente de la comisión encargada del programa electoral de la formación, Albrecht Glaser, ha subrayado que su partido quiere «el cierre inmediato de las fronteras para poner fin de inmediato a la descontrolada inmigración masiva». Por su parte, la copresidenta de la formación, Frauke Petry, ha añadido que la exigencia de «expatriación de los inmigrantes delincuentes» si les convierte en apátridas.

En cambio, Alternativa por Alemania (AfD) ha apostado en su programa por la democracia directa y un veto generalizado al velo en los servicios públicos, también en centros educativos tanto para profesoras como para alumnas, y abogado por suprimir las cátedras de Teología Islámica en las universidades alemanes así como de las clases de religión musulmana de las escuelas públicas: «La AfD no permitirá que Alemania pierda su cultura a costa de una tolerancia mal entendida», se puede leer en el borrador del programa.

Sobre la Unión Europea, ha apostado por la devolución de competencias a los estados miembros y rechazado la unión bancaria y promete un referéndum sobre el euro. En materia de política de pensiones, quiere que estas sólo se paguen a partir de un número determinado de años trabajados y rechazan que se apliquen a partir de una edad concreta.

Otra política fiscal y apuesta por las nucleares

El partido se ha mostrado asimismo contrario a las actuales políticas fiscales y propone una horquilla máxima, ya que, en palabras de su copresidente, Jörg Meuthen, una tasa superior al 40% ya no es «aceptable». Por otra parte, ha exigido un cambio radical en materia de políticas energéticas y frenar el apagón nuclear, previsto para el año 2022.

En caso de llegar al gobierno, la formación cancelaría el plan alemán de protección del clima para el año 2050 y el Acuerdo de París para limitar el calentamiento climático global por debajo de los 2 grados centígrados.

El borrador de programa electoral, que debe ser aprobado en una convención del partido el próximo 22 de abril en Colonia reúne los resultados de una encuesta por internet en la que han participado apenas un tercio de los más de 23.000 miembros del partido invitados a responder al sondeo.

Ver los comentarios