Almagro defiende su reelección al frente de la OEA: «el diálogo debe ser con democracias y no con dictaduras»

Le disputan al uruguayo el cargo de Secretario General el peruano Hugo de Zela y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa

Los tres candidatos a la secretaría general de la OEA afp
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro , ha defendido este miércoles su candidatura a la reelección en el cargo frente a sus dos contrincantes, el diplomático peruano Hugo de Zela y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa , que cuenta principalmente con el respaldo tácito de dos regímenes, como son el cubano y el venezolano, ausentes en el Consejo Permanente de esta institución panamericana.

La elección será el 20 de marzo, y se declarará ganador quien obtenga 18 votos, una mayoría de los 34 estados miembros. La presentación de las candidaturas ha tenido lugar en el Salón de las Américas de la sede histórica de la OEA aquí en Washington, y los representantes de los países miembros han hecho preguntas.

«Le hemos dado a la OEA la relevancia política que merecía, le henos dado a la OEA el papel de ser el foro político principal del hemisferio», ha dicho Almagro, que ha defendido la necesidad de crear consensos en este organismo «en torno a las democracias, y no en torno a las dictaduras».

Almagro ha defendido sus críticas la los abusos de los regímenes autoritarios del continente. «Los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración del orden constitucional y Gobiernos ilegítimos», dijo. «Queremos diálogo en torno a la democratización, en torno a la liberación de presos políticos, en torno al fortalecimiento institucional y para procesos electorales creíbles».

Bajo su mandato, Almagro ha reconocido a los opositores al régimen de Maduro en la Asamblea Nacional como representantes del pueblo venezolano, dando a Juan Guaidó carta de legitimidad como presidente encargado del país. Además, su condena al fraude electoral de Evo Morales , demostrado por un informe de la propia OEA, fue decisivo para la caída del anterior gobierno de Bolivia.

Apoya a Almagro el grueso del continente, en especial Estados Unidos, Colombia y Brasil. De hecho le apoya incluso Ecuador, a pesar de que su exministra de Exteriores concurre a estas elecciones. Espinosa, que además fue presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2018 y 2019, es cercana al expresidente ecuatoriano Rafael Correa , que mantiene un conflicto abierto con su sucesos, Lenin Moreno .

A Espinosa la presentan como candidata dos pequeñas naciones caribeñas, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. Aparte de defender su candidatura como la primera mujer que sería secretaria general en las siete décadas de historia de la OEA, dijo que su estilo sería diferente al de Almagro. «No promoveré ideologías personales o intereses de grupos sociales o partidistas », dijo. «Necesitamos una OEA moderna y eficaz, que ofrezca respuestas a los grandes desafíos hemisféricos. La Secretaría General debe ser el ente ejecutor de las decisiones de los Estados».

Por su parte, el candidato De Zela, que es el actual embajador de Perú en EE.UU., se ha centrado en criticar que Almagro hable con los medios y a través de las redes sociales. «No hay que confundir relevancia con figuración mediática », dijo. «La Secretaría General tiene que ser parte de la solución. Su papel no puede ser exacerbar las crisis, ni adoptar posiciones que excluyan a la OEA de los esfuerzos de negociación dirigidos a tratar de resolverlas».

Una incógnita es lo que hará Argentina con el nuevo gobierno de Alberto Fernández , que no apoya la reelección de Almagro pero no ha revelado por cuál de los otros dos candidatos optará. Hace cinco años Almagro obtuvo 33 votos de los 34 posibles, en señal de un amplio consenso que no se reeditará en esta ocasión. Entonces, Almagro prometió cumplir cinco años sin aspirar a la reelección, aunque ahora ha cambiado de parecer. Sus dos contrincantes, como él hace cinco años, afirman que no servirán más de cinco años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación