REUTERS
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AUSTRIA, SEGUNDA VUELTA

Alexander van der Bellen, el profesor con raíces en el 68

Candidato de los Verdes, nunca ha dominado la agresividad de la campaña. Muchos solo le votarán por miedo a su rival

E. ESPCIAL A VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de los Verdes es el hombre de todos los que quieren evitar el triunfo de su rival. Alexander van der Bellen es un heterodoxo. Es un profesor izquierdista hijo de un ruso protestante de origen holandés y una estonia que huyeron ante Stalin al III Reich. El hijo nació cuando llegaron a Viena los padres en plena guerra aun en 1944. Creció después como católico en el Tirol, como hijo de refugiados. Estudió en Innsbruck economía en los años del sesentaiochismo. Allí se doctoró y se fue a la universidad de Viena para acabar de decano de Economía.

Tras el radicalismo de los sesenta, fue miembro del SPÖ y después pasó a los Verdes, a los cuales dirigió como líder y jefe parlamentario casi dos décadas.

Ahora era miembro de la asamblea de Viena. Niega ser masón. No es religioso y sus excelentes amistades en los círculos intelectuales y faranduleros de Viena no le ayudarán. A sus 72 años es un hombre profesoral, lento, nada original ni combativo. Nunca ha dominado la agresividad de la campaña. Muchos solo le votarán por miedo a su rival. Y sus mayores defensores son una izquierda mucho más radical que él. Lo que tampoco le favorece.

Ver los comentarios