Refugiados sirios a su llegada a Alemania
Refugiados sirios a su llegada a Alemania - EPA

Alemania incrementará los controles sobre los solicitantes de asilo sirios

Este proceso simplificado se instauró a finales de 2014 y con él se obviaban las entrevistas personales

MadridActualizado:

Las autoridades alemanas realizarán entrevistas personales a los ciudadanos sirios que soliciten asilo a partir del viernes, según ha explicado este jueves un portavoz del Ministerio del Interior alemán. Hasta ahora Alemania concedía de manera casi automática la condición de refugiados a quienes declaraban proceder de Siria.

«Esta regulación será válida a partir del 1 de enero sin importar el país de origen», ha indicado la portavoz de Interior, que confirma así una información del periódico 'Bild'.

Este proceso de asilo simplificado se instauró a finales de 2014 y con él se obviaban las entrevistas personales, lo cual ha sido muy criticado por quienes creen que es una vía de acceso para terroristas del Estado Islámico.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado en varias ocasiones las presiones para controlar más la llegada de inmigrantes a las fronteras alemanas, argumentando que el país tiene el deber de proteger a las personas que escapan del conflicto y la persecución.

Sin embargo, las críticas aumentaron a nivel interno y externo al conocerse que dos de los suicidas que participaron de los atentados del 13 de noviembre en París portaban pasaportes sirios falsos.

Francia ha pedido esta semana a la Unión Europea que mejore los sistemas para detectar pasaportes sirios falsificados a través de una carta del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Además, se ha sabido que durante la guerra en Siria se han robado pasaportes en blanco de sedes administrativas ahora bajo control del Estado Islámico, por lo que es muy difícil detectar si son oficiales u originales no emitidos por las autoridades, recordaba Cazeneuve en la carta.