Agreden con puños y piedras a un líder opositor en una protesta contra los apagones en Caracas

«Métele plomo», han dicho algunos de los agresores, que han acabado partiendo piedras de gran tamaño para poder lanzarlas contra Chúo Torrealba

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno venezolano y sus esbirros de la cárcel de Ramo Verde no permitieron a Leopoldo López firmar el formulario para pedir el reférendum revocatorio de Maduro porque lo confinaron en una celda de aislamiento. El presidente ni siquiera le concedió un alivio por tratarse del día de su cumpleaños –cumplió 45 años- para que pudiera ser visitado por un grupo de políticos de la oposición, encabezado por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien le había llevado personalmente la planilla para que firmara la activación del revocatorio y un pastel con sus correspondientes velitas.

La firma no pudo celebrarse pero sirvió para que el jefe del parlamento y la alianza de la Unidad Democrática constatara y repudiara in situ el aislamiento injustificado al que han sometido al líder fundador del partido Voluntad Popular.

El grupo opositor estuvo integrado entre otros por Henrique Capriles, Julio Borges, Freddy Guevara, monseñor Diego Padrón, acompañando a la madre del líder Antonieta Mendoza y su hermana Diana López. Esperaron más de cuatro horas el permiso para ingresar al penal sin resultados.

Capriles aseguró que ya habían recogido cerca de millón y medio de firmas. «Necesitamos sólo doscientas mil firmas. La respuesta ha sido contundente. Vamos a auditarlas primero nosotros y la próxima semana las entregaremos al Consejo Nacional Electoral».

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, no pudo asistir al acto, aunque lo tenía previsto, porque fue agredido por simpatizantes chavistas durante la protesta que se realizó en San Bernardido, en la sede de Corpoelec (la corporación eléctrica), contra los cortes de luz y el decreto de solo dos días laborables que ha impuesto Maduro para ahorrar energía. El líder chavista había ordenado ayer que cortaran la electricidad del Parlamento en vista de que Ramos Allup había llamado a trabajar los cinco días de la semana mostrando así su desacato a la medida que califica «decreto vagancia».

Maduro, convocó una marcha en repudio «al imperialismo gringo y decadente de Madrid» mañana domingo en Caracas en respuesta a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de la extensión de las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive. «Un grupo de diputados de esta Asamblea Nacional adeco burguesa pidiendo la intervención de Venezuela, que se sancione a nuestra propia Patria, quién puede apoyar eso. La clase obrera tiene que salir a la calle el 1 de mayo a repudiar el intervencionismo imperialista gringo y decadente de Madrid», afirmó Maduro. El presidente acusó a los diputados de la oposición que se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de «pedir la intervención en Venezuela».

Más sanciones

La Cámara Alta del Senado norteamericano accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo chavista, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

Ver los comentarios