Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, en una rueda de prensa este viernes en Caracas
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, en una rueda de prensa este viernes en Caracas - Reuters

«La guerra chavista de los retratos es tan falsa como la guerra económica», afirma la oposición venezolana

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática denuncia los intentos de Maduro de «ocultar la gravedad de la crisis económica», con la maniobra de anular la jura de tres diputados

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La guerra por la retirada de los retratos de Hugo Chávez de la Asamblea Nacional es tan falsa como la guerra económica». Así califica Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la campaña de «desagravio» que ha emprendido el Gobierno de Nicolás Maduro porque la nueva directiva del Parlamento decidió sacar del palacio legislativo las imágenes del fallecido presidente.

Torrealba ha comparecido este viernes en una rueda de prensa de la oposición junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, para responder al «golpe judicial» que intenta asestar el Gobierno desde que la oposición ocupó oficialmente sus escaños en el Parlamento este martes.

Al día siguiente de la instalación, el miércoles, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó retirar los cuadros gigantes de Chávez, unas 800 imágenes que decoraban pasillos y galerías; entre ellos una imagen digitalizada recientemente de Bolívar, lo que provocó la indignación de Maduro.

Amenazan con colocar los retratos de Chávez en las calles de Caracas

En «desagravio», el presidente venezolano ordenó realizar el jueves un acto en el Mausoleo de Chávez del Cuartel de la Montaña, en el que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que la supuesta «afrenta era un ultraje contra los padres de la patria que son Chávez y Bolívar». El alcalde chavista del Libertador, Jorge Rodríguez, anunció ofendido que ahora los retratos de Chávez serán colocados en las calles de Caracas.

Torrealba señaló que esas manifestaciones chavistas son una «guarimba (piquete) de despecho» por haber sido derrotados en las elecciones del pasado 6 diciembre. Ofreció disculpas a los chavistas si se han visto heridos en su sensibilidad por la retirada de las imágenes del difunto.

Con ese circo «Maduro intenta tapar el desastre económico, donde la gente desesperadamente busca comida por el agotamiento de los inventarios de alimentos y medicinas. Vivimos una catástrofe, calificada por el propio presidente de Pdvsa, Eulolio del Pino».

Criticó que Maduro haya designado al sociólogo Luis Salas como vicepresidente y ministro del área económica, el «ideólogo de la guerra económica», quien afirma que la inflación no existe porque «es un invento del imperialismo yanqui».

«Jugarreta de Maduro»

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que no hay duda de que el Gobierno, a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, intenta desconocer a las nuevas autoridades del Poder Legislativo con la maniobra de anular la jura de los 3 diputados electos de Amazonas para restar fuerza a los dos tercios de sus 112 diputados.

«No hay desacato a la sentencia del TSJ porque los 3 diputados ya fueron proclamados oficialmente por el poder electoral el 6 de diciembre. Esto es una jugarreta de Maduro para desviar la atención y ocultar la catástrofe económica como del desabastecimiento, la escasez y la inseguridad», dijo Márquez. Anunció que el próximo martes iniciarán un debate sobre las soluciones que necesita el país para resolver la crisis económica. «Si Maduro no quiere resolver la crisis aquí estamos nosotros para ofrecerle propuestas viables para rescatar la postrada economía nacional».

Ver los comentarios