La OEA advierte de que el tiempo para la mediación en Venezuela se ha acabado

En un tono extraordinariamente duro, Almagro ha advertido que «el que no quiera facilitar el proceso de redemocratización no debe entorpecerlo»

Fotografía cedida por la la Organización de Estados Americanos (OEA) donde aparece su secretario general, Luis Almagro EFE

David Alandete

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha cerrado la reunión del consejo permanente de ese organismo celebrada este jueves en Washington con un rechazo a la mediación en Venezuela. «Ofrecer mediación sin hacer mención a acabar con la usurpación y la dictadura de Maduro ni condenar sus crímenes es ponerse del lado de un gobierno ilegitimo», ha dicho Luis Almagro .

Ha sido una reprimenda en toda regla a aquellos países que se resisten a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo en Venezuela, en especial México, Nicaragua y Bolivia, que han defendido la continuidad de Maduro en la sesión plenaria.

En un tono extraordinariamente duro, Almagro ha advertido que «el que no quiera facilitar el proceso de redemocratización no debe entorpecerlo». «Aquí el tema a resolver no son diferencias sino redemocratizar el país. La salida de la dictadura y la usurpación. Aquí no hay violencia. Hay asesinatos del régimen y tortura del régimen», ha dicho.

Minutos antes, la enviada de Venezuela a la OEA Asbina Ixchel Marin Sevilla ha calificado a Guaidó de «dictador», «títere», alguien «que se proclamó como si fuera un rey». « Se cree soberano pero solo responde al poder de su amo, EE.UU. », dijo. A la Casa Blanca la calificó de «gobierno mafioso que trata a América Latina como su patio trasero y a nuestro país como un esclavo», sede de un poder «imperial, racista, supremacista y expoliador, guiado por la avaricia y el odio».

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, ha participado en persona en el consejo para urgir a todos los países miembros de este organismo multilateral a que reconozcan inmediatamente a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

«Hemos visto a los venezolanos sufrir desde hace ya demasiado tiempo», dijo Pompeo. «La tiranía del ya difunto régimen Maduro ha asfixiado demasiado tiempo al país y a sus ciudadanos », añadió.

EE.UU. y sus aliados en el continente americano convocaron la reunión de los embajadores de la OEA el martes, un día antes de las protestas pacíficas durante las cuales Guaidó asumió la presidencia interina de la nación. Junto a EE.UU., Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, y Perú querían ayer forzar una reconocimiento al nuevo Gobierno.

Pompeo, que no suele participar en estas reuniones, se acercó del Departamento de Estado a la OEA para demostrar el apoyo firme de Donald Trump a Guaidó. «Exhortamos a las fuerzas de seguridad de Venezuela a que aseguren la protección del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, su integridad física, su seguridad», dijo Pompeo, quien además anunció que ofrecerá al nuevo Gobierno un plan inicial de ayudas de 20 millones de dólares.

Hasta esta semana, la OEA consideraba expulsar a Venezuela por los abusos del régimen de Maduro sobre los derechos humanos. Cuba, aliado del chavismo, es el único país latinoamericano que no participa en esa organización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación