La ONU acusa a Francia de violar la libertad religiosa por prohibir el velo integral

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha acusado a Francia de violar la libertad religiosa de dos mujeres por prohibir el uso del niqab y ha instado a las autoridades galas a derogar las medidas de control impuestas

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha acusado a Francia de violar la libertad religiosa de dos mujeres por prohibir el uso del niqab y ha instado a las autoridades galas a derogar las medidas de control impuestas sobre el velo integral islámico .

El Comité ha deliberado sobre el caso concreto de dos mujeres que habían planteado quejas similares en 2016, en relación a sendas condenas dictadas en 2012 por ocultar el rostro en un lugar público. La Justicia aplicó entonces una ley de 2010 que impide este tipo de ocultación, también mediante prendas como el burka o el niqab.

Para el Comité, que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la ley gala perjudica de forma «desproporcionada» a las denunciantes, que vieron limitado su «derecho a manifestar la creencia religiosa«. Así, considera que este tipo de medidas pueden derivar en la marginación de las mujeres en sus casas.

El órgano no admite por tanto los argumentos de las autoridades francesas , que consideran que la prohibición del velo integral es una medida necesaria y proporcionada desde el punto de vista de seguridad, a pesar de que sí reconoce que en «circunstancias específicas» se puede solicitar su retirada por razones de identificación.

El presidente del Comité, Yuval Shany, ha alegado que las decisiones dictadas este martes no van en contra de «la noción de laicidad» ni contra el hecho de que muchas personas, incluido él mismo, consideran que este tipo de prendas representan «una forma de opresión de las mujeres». La decisión, ha añadido, subyace en la falta de «un equilibrio razonable entre el interés público y los derechos individuales».

Francia tiene ahora seis meses de plazo para informar al Comité de las posibles medidas que vaya adoptar para poner en prácticas las conclusiones de los expertos, lo que pasa también por compensar a las dos denunciantes e impedir «violaciones similares» en el futuro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación