Campo de refugiados Harran en Saliusfa (Turquía)
Campo de refugiados Harran en Saliusfa (Turquía) - efe

Turquía convoca al embajador ruso por una segunda violación de su espacio aéreo

El Gobierno de Ankara teme otra avalancha de refugiados sirios por la intervención de Moscú

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Turquía ha denunciado la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos, lo que ha motivado una nueva queja diplomática, confirmaron este martes a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores turco. El domingo 4 de octubre un avión ruso penetró en el espacio aéreo turco en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que el secretario de Estado de Exteriores de Turquía ha vuelto a citar al embajador ruso para pedir explicaciones, señalaron estas fuentes. El Gobierno turco teme además que la intervención militar rusa en Siria desestabilice aún más a este país y provoque una nueva oleada de hasta un millón de refugiados hacia su territorio, donde ya residen unos 2,5 millones de sirios que han huido de la guerra civil.

El Ministerio de Exteriores turco señaló que «protestamos de forma contundente y dijimos que este incidente no debería repetirse ya que, en caso contrario, Rusia tendría la responsabilidad de lo que pudiera suceder». Una protesta en términos muy similares fue hecha pública el lunes mediante un comunicado de Exteriores, que sólo recogía el incidente del sábado y la primera citación al embajador.

Ankara teme que Al Assad aumente sus ataques

Dos cazas F-16 turcos interceptaron el sábado un avión de combate ruso que se había adentrado en Turquía y lo forzaron a regresar a Siria. El domingo ocurrió algo similar, según las fuentes citadas. Desde el Ministerio de Exteriores turco aclararon que no se trata, aparentemente, del mismo incidente que fue reportado el lunes por la cúpula militar, en el que un caza Mig-29 de nacionalidad no determinada acosó con su radar a dos F-16 turcos que patrullaban la frontera siria. En este incidente, también ocurrido el domingo, la institución castrense no constató una violación del espacio aéreo.

Según informa este martes la cadena CNNTürk, la segunda violación del espacio aéreo y la citación al embajador no fueron hechas públicas por el Gobierno, pero sí recogidas por un comunicado de la OTAN.

Reunión en Ankara

El lunes por la noche hubo en Ankara una reunión de seguridad convocada por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, con la participación de todos los comandantes del Ejército, que duró tres horas. Durante esa reunión se discutió en detalle la situación en Siria, incluidos los incidentes aéreos, y «se evaluaron las medidas a tomar en caso de que se produjeran nuevas violaciones de la frontera».

El Gobierno turco teme además que la intervención militar rusa desestabilice aún más Siria y provoque una nueva oleada de refugiados hacia su territorio. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, indicó que los bombardeos rusos pueden fortalecer al régimen del presidente sirio, Bachar Al Assad, y aumentar la presión sobre la oposición moderada.

«El oeste de Turquía es la región más poblada. Allí hay equilibrio ahora, dentro de la guerra civil multilateral. Cada intervención adicional, especialmente esta de Rusia y sus bombardeos de posiciones de la oposición moderada, dará demasiada fuerza al régimen», advirtió Kurtulmus, recoge este martes el diario «Hürriyet». El viceprimer ministro turco indicó que, en ese escenario, Bachar Al Assad aumentará sus ataques.

Ver los comentarios