Un F-16 turco se prepara para despegar de la base de Incirlik en una imagen de archivo
Un F-16 turco se prepara para despegar de la base de Incirlik en una imagen de archivo - reuters

La aviación turca intercepta a un caza ruso que violó su espacio aéreo

Los F-16 de Ankara salieron al paso del aparato ruso, que operaba con base en Siria, en un episodio que agrava la tensión en la región. Antes, un Mig sin identificar había acosado aviones turcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un avión ruso de misión en Siria violó el espacio aéreo turco y fue interceptado por la aviación de este país, que le obligó a retirarse, informó el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado. El incidente tuvo lugar el sábado pasado, a las 9.08 GMT, cuando un caza ruso entró en el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en Hatay, la más occidental de las provincias turcas fronterizas con Siria.

«Tras aproximársele dos de nuestros aviones F-16 que volaban en la zona, el caza ruso volvió a abandonar el espacio turco y regresó a Siria», indica la nota, hecha pública hoy en la web de la institución. El Ministerio de Exteriores ha citado al embajador ruso en Ankara para expresarle «una fuerte protesta» y exigir que no se repita un incidente de este tipo.

«En caso contrario, cualquier incidente indeseable que pueda producirse será responsabilidad de Rusia», advirtió. Fuentes militares turcas explicaron que Moscú ha justificado el episodio por «un error de navegación».

Pero no fue este el único encuentro en los cielos entre aviones turcos y rusos. Según publica hoy el diario local «Hurriyet», dos cazabombarderos F-16 fueron «acosados» por un caza MIG-29 durante cinco minutos cuando realizaban una patrulla por el espacio aéreo turco cerca de la frontera con Siria.

«Diez cazas F-16 estaban patrullando en la frontera entre Turquía y Siria. Durante la misión, dos de nuestros cazas F-16 fueron acosados por un caza MIG29 no identificado, durante un total de cinco minutos y 40 segundos», ha asegurado la cúpula de las Fuerzas Armadas de Turquía.

Protesta ante Moscú

El jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu, llamó el mismo sábado a su colega ruso, Sergéi Lavrov, para hablar del asunto, además de departir por teléfono con sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia y poner los hechos en conocimiento de Alemania y la OTAN, concluye el comunicado.

Rusia efectúa desde el miércoles pasado bombardeos aéreos en Siria, supuestamente dirigidos sobre todo contra el grupo terrorista Estado Islámico, aunque activistas y opositores denuncian que los aviones rusos atacan también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer los bombardeos rusos de «inaceptables» y lamentó que Moscú diera ese paso en solitario, sin tener en cuenta a Turquía.

Ver los comentarios