El monumento tenía más de 2.000 años de antigüedad
El monumento tenía más de 2.000 años de antigüedad - afp

Estado Islámico destruye el Arco del Triunfo de Palmira

Era una de las principales referencias históricas y culturales de la cuidad, que contaba con 2.000 años de antigüedad

Actualizado:

Militantes de Estado Islámico han destruido el Arco del Triunfo de Palmira, un importante monumento, principal referencia histórica y cultural de la cuidad, que contaba con 2.000 años de antigüedad. Se trata del segundo templo romano que destrozan desde su entrada en el desierto de Siria.

Maamoun Abdulkarim, responsable de las antigüedades de Siria, señaló a Reuters que las fuentes en Palmira habían confirmado la destrucción del monumento, joya exquisita de la colección de ruinas de la ciudad.

Los miembros de Estado Islámico han volado ya varios templos romanos que eran reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Citando fuentes en el lugar, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el grupo yihadista lo destruyó «debido a los adornos en sus columnas», considerados como idolatría. «El Arco del Triunfo está pulverizado», dijo Mohammad al-Homsi, un activista de Palmira, a AFP.

El Arco del Triunfo estaba ubicado a la entrada de la famosa calle de columnas del sitio histórico. Era un icono de la ciudad. «Se trata de una destrucción sistemática de la ciudad». Desde la toma de la ciudad por los yihadistas 21 de mayo, «es un choque tras otro», agregó el activista. «Necesitamos a la comunidad internacional para encontrar una manera de salvar Palmira», implora.

En agosto, los milicianos extremistas destruyeron el templo de Baal Shamin, uno de los mejor preservados. Este mismo mes, el grupo ha destruido algunas de las torres funerarias mejor preservadas.