Quién busca qué en el tablero sirio

La siria ya no es solo una guerra civil. Ahora se ha convertido en el escenario para un pulso global al que Rusia ha sido la última en sumarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra en Siria ha dejado de ser un conflicto civil para convertirse en una contienda que implica a diversas potencias internacionales. Es los últimos meses han emergido nuevos actores con intereses diversos.

Rusia: Putin busca con su escalada apoyar a su aliado Al Assad y evitar que el país caiga en la esfera de influencia de occidente. El pretexto para justificar sus bombardeos ha sido que se dirigían contra objetivos de Estado Islámico, pero la inteligencia estadounidense ya ha advertido de que los rusos están atacando indiscriminadamente a todos los enemigos de Al Assad.

Estados Unidos: Washington se debate entre la necesidad de combatir a Estado Islámico y el rechazo a mantener en el poder a un dictador como Bashar al Assad, capaz de masacrar a la población civil y reprimir a sangre y fuego las protestas con tal de mantenerse en el poder.

Obama ha mantenido una política errática en Siria. No cumplió su amenaza de intervenir si el régimen lanzaba ataques químicos y sus intentos de armar y entrenar a los rebeldes moderados han sido un sonoro fracaso. La única apuesta que le dio algo de resultado fue la de apoyar a las guerrillas kurdas que han plantado cara a EI en el norte del país. Ahora, ante el desafío ruso, duda qué hacer.

Turquía: Desde el pasado mes de julio, las fuerzas de Erdogan son también parte en territorio sirio. Su aviación ha bombardeado objetivos de Estado Islámico. Pero el objetivo prioritario de Ankara es golpear a la milicia kurda del PKK, con la que rompió el alto el fuego que regía desde hacía tres años. El drama sirio es un problema mayúsculo para Turquía, que, según los datos de ACNUR, alberga ya a 1,7 millones de refugiados.

Irán: Ha sido el más incondicional aliado de Al Assad. Teherán arma y financia a la milicia libanesa chií de Hizbolá, que apoya al régimen de Damasco sobre el terreno casi desde el primer día de la guerra.

Reino Unido y Francia: Son las grandes potencias europeas en acción. Alemania, reacia a cualquier implicación militar en el exterior, se mantiene en un segundo plano. Cazas franceses y británicos son parte de la coalición que lidera Estados Unidos y que incluye a estados de mayoría suní como Jordania y Arabia Saudí. Londres y París tienen un doble interés en el teatro sirio, que exporta hacia la UE no solo cientos de miles de demandantes de asilo, sino también a yihadistas decididos a perpetrar sangrientas matanzas terroristas.

Ver los comentarios