Juncker conversa hoy en el Parlamento Europeo con Federica Mogherini
Juncker conversa hoy en el Parlamento Europeo con Federica Mogherini - efe

Juncker confirma las multas a los estados que no acepten refugiados que adelantó ABC

La Comisión aprueba la propuesta para repartir entre los estados miembros 160.000 refugiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como adelantó ayer ABC, la Comisión Europea ha aprobado formalmente una propuesta para el reparto obligatorio de un total de 160.000 refugiados (los 40.000 ya aprobados en mayo más 120.000) y un mecanismo para multar a los países que se nieguen a acogerlos. La propuesta pretende establecer un sistema estable y permanente para hacer frente a un problema que según todos los indicios va a afectar durante mucho tiempo a la política europea.

Jean-Claude Juncker se dirige hoy al Parlamento Europeo en un momento personal dramático (ayer falleció su madre, mientras él estaba ya en Estrasburgo) en busca de un respaldo político por parte de la Gran Coalición frente a la división entre los países que deberán aprobar su propuesta.

La propuesta de Juncker incluye también la posibilidad de que algún país pueda alegar «circunstancias excepcionales» para negarse a admitir a los refugiados. En ese caso, ese país puede ser llamado a hacer una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002 de su PIB.

Hasta 2.000 millones a España

En el caso de España esa «multa» supondría hasta 2.000 millones de euros, aunque la Comisión ha establecido también un procedimiento para analizar si las causas alegadas son justificadas, con lo que la cantidad podría ser rebajada. Al mismo tiempo, la Comisión ha decidido suavizar las reglas para la atribución de fondos destinados a la atención de refugiados, dado que las estrictas reglas que se aplican habitualmente en Bruselas representan un gran obstáculo.

La idea de un mecanismo obligatorio ya la presentó la Comisión en mayo, pero entonces los países miembros se negaron a aceptarla. Ahora tiene también el respaldo claro y expreso de Francia y Alemania y otros países pequeños como Bélgica. Esencialmente la nueva propuesta es la misma que ya pasó por el consejo y que los ministros del Interior tendrán sobre la mesa en la reunión del próximo día 14, salvo que ahora se incluye a Hungría junto a Italia y Grecia entre los países a los que hay que aliviar de la presión provocada por las llegadas masivas de sirios que huyen de la guerra.

Ver los comentarios