El presidente de Venezuela, pidiendo respeto por su país
El presidente de Venezuela, pidiendo respeto por su país - reuters
venezuela

Maduro amplía el cierre de la frontera con Colombia a otros cuatro municipios

El presidente ha enviado 3.000 efectivos a la zona para reforzar la lucha contra el contrabando y el hampa. Asegura que se reunirá con Santos «donde quiera y cuando quiera»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ampliado este viernes el cierre de la frontera a otros cuatro municipios del Estado de Táchira. Además ha informado del envío de tres mil efectivos para reforzar la lucha en esa zona contra el contrabando y el hampa.

«Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestro, de narcotráfico es que he decidido cerrar la frontera número 2 en el estado Táchira en los municipios de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano», anunció Maduro.

Con esta decisión, toda la frontera con Colombia a lo largo del estado de Táchira permanecerá cerrada, lo que supondrá cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los casi 2.300 kilómetros totales entre ambas naciones.

En la nueva zona cerrada por Maduro no existen, sin embargo, pasos internacionales importantes, aunque sí puntos de cruce que podían estar siendo utilizados como alternativa en los últimos días.

El presidente explicó que el cierre entrará en vigor a las cinco horas locales de la próxima madrugada (9.30 GMT).

«He decidido movilizar tres mil hombres para buscar a estos paramilitares hasta debajo de las piedras», afirmó.

También explicó que se ha visto «obligado a tomar decisiones impostergables con el cierre de la frontera para defender al pueblo del paramilitarismo y de los contrabandistas».

«He decidido tomar medias estructurales y radicales y no me va a parar nadie, no me va a parar nada... voy con todo, medidas estructurales y radicales para sanar de raíz», recalcó.

El mandatario volvió a reiterar que no reabrirá la frontera hasta que Colombia prohíba la venta en su territorio de los productos de contrabando procedentes de Venezuela y hasta que acaben «los ataques» a la moneda venezolana desde la ciudad colombiana de Cúcuta y otras partes del país vecino.

Maduro decidió cerrar la frontera en la medianoche del miércoles 19 de agosto después de que tres militares y un civil venezolanos resultasen heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe.

Dispuesto a reunirse con Santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado estar dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, «donde él quiera, cuando quiera y como quiera» para buscar una solución a la problemática fronteriza.

«Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato, presidente Santos y hagamos historia usted y yo, si usted quiere», anunció Maduro en el cierre de la marcha por el centro de Caracas en apoyo del cierre fronterizo a la que acudieron miles de personas.

«Le digo presidente Santos, acomodemos nuestras agendas y llegó la hora de vernos la cara usted y yo y resolver este asunto», agregó.

Aseguró respetar a Santos «a pesar de las tensiones y las diferencias» que mantienen y le pidió «con el mayor respeto» que «no se preste a una guerra contra el pueblo de Venezuela» que, señaló, mantienen los medios colombianos en su contra.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvo ayer desde Cúcuta que Santos llamó el fin de semana a Maduro y que todavía no había recibido respuesta.

Maduro criticó hoy una vez más la visita de su homólogo colombiano a la ciudad de Cúcuta el miércoles pasado, un viaje que, en su opinión, «destruyó» los acuerdos que alcanzaron las cancilleres el mismo día en Cartagena a la hora de abordar el problema fronterizo.

Santos se acercó a Cúcuta ese día y afirmó sentir la misma indignación que sus colombianos deportados por Venezuela en los últimos días.

Señaló que estaba manifestando su «protesta y exigiendo a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad de los colombianos», por las familias «que no son ningunos paramilitares».

Desde el cierre fronterizo ordenado por Maduro el miércoles de la semana pasada más de 1.000 colombianos han sido deportados y otros 4.260 han abandonado Venezuela voluntariamente.

Ver los comentarios