El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en compañía de la primera dama Cilia Flores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en compañía de la primera dama Cilia Flores - efe

Maduro acusa a Santos de entorpecer los planes para reabrir la frontera

El presidente venezolano ha advertido de que no dejará libre el paso hasta que Colombia no combata el contrabando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este jueves el viaje que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hizo el pasado miércoles a Cúcuta y le ha acusado de mentir y entorpecer los planes que se habían acordado en la reunión entre ambos países, con la que buscaban la reapertura de la frontera

«Usted mintió públicamente porque hay una campaña contra mí y los venezolanos para sembrar odio, porque le tienen terror a la revolución bolivariana», ha señalado Maduro, que insiste en que en Venezuela «hay trabajo, salud pública, la misión alimentación, amor, solidaridad y hay patria de verdad».

En este contexto, el líder «chavista» ha pedido a Santos que «recupere la sensatez» y advierte de que no abrirá la frontera hasta que el Gobierno colombiano no combata el contrabando, la especulación económica y el paramilitarismo, según informa el diario local «El Universal».

Maduro ha asegurado que tiene muy claras las diferencias entre los civiles colombianos y los paramilitares y contrabandistas que crean los problemas en la zona. Asimismo, ha hecho un llamado a conformar en Venezuela «un poderoso movimiento de colombianos y colombianas en defensa a la paz y la soberanía».

En cuanto a las deportaciones de ciudadanos colombianos, el presidente ha justificado la demolición de casas en el barrio de la frontera conocida como «La Invasión» por ser «una base paramilitar». «No soy anticolombiano, esa gente era esclava de paramilitares, cuando averiguamos eran ilegales, ninguno se declaró como refugiado, todos dijeron que querían volverse», ha sentenciado.

Visita a la frontera

El presidente de Colombia se desplazó hasta la localidad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde ha acompañado la asistencia humanitaria a los colombianos deportados desde el país vecino, aprovechando la ocasión para decirles que su Gobierno «les quiere y les escucha», según informó el diario «El Tiempo».

En plena crisis bilateral por un ataque de supuestos paramilitares colombianos a soldados venezolanos, que ha provocado la orden por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la frontera entre ambos países, a lo que han seguido deportaciones masivas de ciudadanos colombianos, Santos ha dado la bienvenida a quienes han tenido que regresar forzosamente a Colombia y les ha prometido el mejor trato posible.

«Bienvenidos a Colombia, bienvenidos a su patria, aquí sí les queremos, aquí sí les recibimos, ustedes no son deportados, son colombianos», dijo el mandatario colombiano a algunos de los más de 1.000 ciudadanos deportados. La intención de Santos era conocer de primera mano las condiciones en las que su Gobierno está atendiendo a estas personas.

Santos viajó hasta la zona con varios ministros y altos cargos de Protección Civil, junto a los cuales está liderando las labores humanitarias en los albergues instalados en la frontera para atender a los recién llegados desde Venezuela.

Según cifras oficiales, recogidas por «El Espectador», 1.085 colombianos han sido deportados, de los cuales 608 fueron han sido a albergues --tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario--, mientras que el resto se está quedando con amigos o familiares.

Crisis bilateral

La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado desde el 19 de agosto por al ataque que tres miembros de la FANB sufrieron por parte de presuntos paramilitares desde el lado colombiano.

En respuesta, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, pero el domingo lo renovó y declaró el estado de excepción durante 60 días en algunos municipios de la línea limítrofe.

El dirigente izquierdista ha ordenado igualmente «tomar medidas extraordinarias» para «extirpar la raíz criminal en la frontera» que pasan, principalmente, por mantener «al máximo nivel» la presencia policial y militar en la zona.

Ver los comentarios