Un hombre herido dentro del tren Thalys atacado este viernes
Un hombre herido dentro del tren Thalys atacado este viernes - afp
atentado en el tren ámsterdam-parís

«Si el arma hubiera funcionado bien no quiero pensar en lo que habría pasado»

El testimonio de los pasajeros del tren Thalys describe el ataque que podría haber terminado en una gran tragedia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miedo terrorista regresó este viernes a Francia. Tras los atentados que sacudieron su capital en enero, el riesgo de una masacre se reactivó después de que un hombre marroquí o de origen marroquí, llamado Ayoub El-Kahzzani, de 26 años, hiriese a tres personas a bordo de un tren de alta velocidad Thalys con recorrido Ámsterdam-París. Con el torso al desnudo y armado de una pistola y un Kalashnikov, el joven logró ser reducido gracias a la intervención de los soldados estadounidenses Alek Skarlatos y Spencer Stone y del actor galo Jean-Hughes Anglade. En un reportaje publicado en el diario «Le Monde», varios testigos han narrado el miedo y la inquietud provocado por el ataque.

El sonido de un disparo rompió el silencio del Thalys sobre las 17:45.

En ese momento el tren se encontraba en Oignies, cruzando la región septentrional de Pas-de-Calais. Un hombre acababa de ser herido en la garganta por un tiro, después de intentar desarmar a El-Kahzzani. «Escuché los disparos, sin duda dos, y un tipo cayó al suelo. Había sangre por todas partes, aparentemente le habían herido en el cuello», explicó a «Le Monde» Christina Cthleen Coons, una veraneante procedente de Nueva York. El terrorista se dirigió entonces a un vagón. «Cuando llegó, escuché el clic-clic-clic y creí que era un juguete», añadió Damien, un joven parisino, al recordar cómo el agresor intentó usar su pistola sin éxito. «Si el arma hubiera funcionado correctamente no quiero pensar en lo que habría pasado», declaró el militar Alek Skarlatos al medio británico «Sky News».

«El tipo del torso desnudo regresó al vagón 12 y un chico con una camiseta verde, rapado, se arrojó sobre él y le aplastó contra el suelo», indicó Damien. Skarlatos relató su reacción a la cadena estadounidence «NBC»: «Vi a un tipo entrar en el tren con un Kalashnikov y una pistola. Me giré hacia Spencer y le dije: ¡allá vamos! Spencer atrapó al tipo por el cuello, yo le quité la pistola y la arrojé antes de hacerme con el rifle». Luego ambos militares le golpearon en la cabeza hasta que perdió el conocimiento, según explicaron en la televisión gala. Tanto Spencer Stone como un pasajero resultaron heridos durante el forcejeo con el terrorista.

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés, ha confirmado el relato este sábado por la mañana. «Dos pasajeros americanos intervinieron», ha explicado, para mostrar luego su agradecimiento por su acción. El político también ha pedido «prudencia» sobre las especulaciones en torno a la identidad del agresor. Los datos sobre El-Kahzzani todavía son confusos. Tal y como ha indicado Cazeneuve, el agresor se ha presentado como «un individuo de nacionalidad marroquí, de 26 años de edad». La cadena de televisión francesa «BFMTV» ha aportado nuevos datos este sábado. Según este medio, El-Kahzzani afirma que no es un terrorista y cuenta que encontró las armas «en un parque de Bruselas». El detenido subió al Thalys, precisamente, en la capital belga.

Ver los comentarios