La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti
La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti - efe

Detienen a Roxana Baldetti, la exvicepresidenta de Guatemala

La dirigente está vinculada con una trama de corrupción aduanera «La Línea»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades han detenido este viernes a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a quien se le vincula con una trama de corrupción, según ha informado una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) ha confirmado a los periodistas que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera «La Línea», dirigido por al Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La exvicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria trama de defraudación aduanera conocida como «La Línea» y supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

El juez que investiga a Roxana Baldetti pidió hoy someter a una evaluación médica a la exvicepresidenta de Guatemala, detenida este viernes por un caso de corrupción, para determinar si puede ser puesta a disposición judicial.

Baldetti fue arrestada este viernes en un centro médico asistencial privado de la capital, donde permanece y a donde acudió esta mañana el titular del juzgado primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez.

A las instalaciones médicas privadas también llegó el abogado de la exvicepresidenta, Mario Cano, quien reiteró a periodistas que su defendida permanece ingresada por «padecimientos del corazón» y diferentes «quebrantos de salud».

Añadió que Baldetti también está recibiendo un tratamiento de «antibióticos muy fuertes» contra una bacteria que no identificó y sostuvo que con la orden de aprehensión se produjo «una violación de derechos».

A su juicio, era más sencillo y factible que convocaran a Baldetti para una primera declaración y afirmó que su detención supone una violación del «derecho de defensa».

Cano dijo que están «cansados» de algunas actuaciones judiciales y que esperan «aclarar» la situación en los tribunales.

Trasladada a una sede militar

Baldetti ha sido trasladada a un cuartel militar en un vehículo negro, donde viajaba en la parte de atrás acostada con la cabeza en las piernas del agente que la custodiaba para evitar ser fotografiada.

Centenares de personas se agolpaban a las puertas del Cuartel Militar Matamoros celebrando con cohetes y pancartas el ingreso de la exvicepresidenta en dicho centro penitenciario, en el que internan a personas relacionadas con casos de gran impacto social.

Un recurso presentado este viernes por su abogado, Mario Cano, evitó el traslado de Baldetti a la carceleta de la Torre de Tribunales.

Será el próximo lunes cuando el juez que investiga su caso, Galvez Aguilar, le tome la primera declaración, en una audiencia programada para las 09:00 hora local (15:00 GMT).

Ver los comentarios