Posibles restos del avión de Malaysia Airlines hallados en la isla de Reunión
Posibles restos del avión de Malaysia Airlines hallados en la isla de Reunión - efe

Las (muchas) dudas pendientes del vuelo MH370

Los investigadores tratan de aclarar si el resto hallado en la Isla de Reunión pertenece al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hallazgo en la isla de Reunión de lo que podrían ser restos de una de las alas del Boeing de Malayasia Airlines desaparecido en marzo del año pasado ha reavivado las preguntas pendientes del que es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

-¿Cuándo desapareció el vuelo MH 370?

El 8 de marzo del año pasado, cuarenta minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín, el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines se perdió del radar cuando iba entrar en territorio de Vietnam.

-¿Qué le ocurrió al avión?

Por causas aún desconocidas, el aparato, un Boeing 777-200ER, cortó sus comunicaciones y cambió completamente de rumbo. Los satélites espaciales detectaron que, en lugar de dirigirse al noreste, enfiló al suroeste y voló durante siete horas hacia el Océano Indico, donde se sospecha que se estrelló al quedarse sin combustible.

-¿Cuáles son las teorías sobre su desaparición?

La misteriosa pérdida del vuelo MH 370 ha disparado todo tipo de especulaciones, desde que explotó en pleno vuelo en un atentado terrorista hasta que su piloto lo estrelló para suicidarse, pasando por un secuestro que lo habría desviado hacia algún país de Asia Central o incluso una abducción extraterrestre. Otra hipótesis, espeluznante, es la del “vuelo fantasma”, que sostiene que un incendio eléctrico, provocado por una carga de baterías de litio que iba en la bodega, averió las comunicaciones y asfixió a los pilotos, que dieron la vuelta al avión y siguieron navegando de forma automática una vez muertos, como el resto del pasaje.

-¿Qué hacen las autoridades?

Como se sospecha que el avión se estrelló en el Océano Indico al suroeste de Australia, este país lidera la búsqueda, que comprende el rastreo de 60.000 kilómetros cuadrados del fondo marino. El problema es que se trata de una zona muy honda, de hasta diez kilómetros de profundidad, y sacudida por frecuentes tormentas.

-¿Qué piden las familias?

Aunque Malaysia Airlines ya ha declarado oficialmente que la desaparición del vuelo MH 370 fue un accidente para pagar las indemnizaciones, los familiares de los pasajeros no quieren que concluya la búsqueda hasta encontrar el aparato y sus cuerpos.

Ver los comentarios