Restos del alerón descubierto en la isla de La Reunión
Restos del alerón descubierto en la isla de La Reunión - efe

El hallazgo de un alerón devuelve la esperanza de encontrar el vuelo MH370

«Es la primera prueba real con posibilidades de haber encontrado una parte del avión», señaló el ministro australiano de Transportes, Warren Truss, cuyo país lidera la búsqueda del aparato

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Después de 16 meses de búsqueda infructuosa, por fin ha aparecido una pieza que puede pertenecer al vuelo MH370. Malasia ha afirmado este viernes que pertenece a un Boeing 777, el modelo desaparecido. El aviónsalió del radar en marzo del año pasado al desviarse misteriosamente de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 ocupantes. Hallada en la isla francesa de Reunión, al suroeste del Océano Indico y cerca de Madagascar, dicha pieza es un alerón de unos dos metros que, según los expertos aéreos, pertenece a la parte posterior del ala de un Boeing 777, el mismo modelo que el de Malaysia Airlines desaparecido. Aunque los investigadores aún no lo han confirmado, el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, manifestó a la agencia Reuters que es «casi seguro» que sea de ese tipo de avión, lo que devuelve la esperanza de hallar el vuelo MH 370 porque ningún otro Boeing 777 se ha estrellado jamás en esa parte del mundo.

«Es la primera prueba real con posibilidades de haber encontrado una parte del avión», señaló el ministro australiano de Transportes, Warren Truss, cuyo país lidera la búsqueda del aparato al establecer los satélites espaciales que el aparato cayó en el Océano Indico al suroeste de sus costas. Trasladado por las corrientes marinas, el alerón ha aparecido a unos 4.000 kilómetros de dicha zona de búsqueda, lo que puede concordar con el tiempo que el avión lleva perdido.

Como el alerón lleva además un número, que no es de serie pero podría ser de mantenimiento, lo más probable es que los investigadores determinen entre este viernes y este sábado si pertenece al vuelo MH 370 de Malaysia Airlines. En caso de ser así, confirmaría como se temía que el avión se estrelló en el Océano Índico tras cortar sus comunicaciones y cambiar completamente de rumbo por motivos desconocidos, lo que había desatado las especulaciones sobre un secuestro o incluso una abducción por parte de extraterrestres. Pero la aparición del alerón, que podría arrojar luz sobre las circunstancias del accidente, no garantiza el hallazgo del avión, ya que ha transcurrido tanto tiempo desde que se perdiera su rastro que estará en el fondo del mar y será muy difícil rastrear las corrientes hasta su localización.

Por otra parte, los crustáceos que han crecido en la superficie del alerón también pueden ayudar a saber cuánto tiempo lleva flotando en el Índico. En el argot aéreo, la pieza encontrada se denomina «flaperón» y se ubica en la parte posterior de ambas alas, ya que sirve para que el avión se gire al inclinarse arriba y abajo. Sin quemaduras ni marcas por ningún impacto, parece que no se ha hundido en el mar porque tiene varios espacios huecos donde se acumula el aire. Todo lo contrario al resto del fuselaje, que seguramente se habrá sumergido, como sospecha el dispositivo de búsqueda.

Con su hallazgo, se podría resolver uno de los mayores misterios de la aviación contemporánea, que empezó el 8 de marzo del año pasado. Poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín, el vuelo MH 370 se desvaneció del radar cuando iba a entrar en territorio vietnamita y, debido a una cadena de errores y malentenendidos, su desaparición no fue advertida hasta varias horas después. Por causas que todavía no se saben, fueron cortadas las comunicaciones del aparato, que viró completamente el rumbo y, en lugar de dirigirse al noreste, siguió volando hacia el suroeste, atravesando de nuevo la Península Malaya y perdiéndose luego en el Océano Indico, donde se cree que se estrelló al quedarse sin combustible. Desde entonces, ninguno de los posibles restos encontrados era del avión. Pero esta vez parece que todo es distinto.

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