Un separatista prorruso salda desde un vehículo militar en Novolaspa, tras el anuncio de repliegue de armamento pesado de los rebeldes
Un separatista prorruso salda desde un vehículo militar en Novolaspa, tras el anuncio de repliegue de armamento pesado de los rebeldes - efe

¿Han retirado los prorrusos su armamento pesado del este de Ucrania?

El régimen separatista de Lugansk ha anunciado el repliegue efectivo de su material, en el marco de los acuerdos de paz de Minsk, sin embargo Kiev le ha acusado de mentir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mando militar de Kiev ha acusado de mentir a los prorrusos tras haber anunciado la retirada de su artillería de calibre inferior a 100 milímetros de la «frontera» entre las posiciones de ambos bandos enfrentados en el este ucraniano.

La república popular de Lugansk comenzó a retirar el pasado domingo este tipo de artillería de la línea de contacto que divide las posiciones separatistas de las del Ejército ucraniano, según declaró un representante de las autodefensas del sudeste de Ucrania a la cadena rusa «Russia Today». Sin embargo, una nota del mando militar ucraniano, que aseguran haber retirado desde hace tiempo su armamento pesado de esa localización, en el marco de los Acuerdos de Paz de Minsk firmados el pasado febrero, les acusa de mentir:

«Los embusteros medios de información rusos difundieron 'el notición' sobre el presunto repliegue de la artillería por parte de las bandas armadas. Pero esa información fue acompañada por ataques contra las posiciones (de Kiev) con artillería y tanques, sobre todo morteros del calibre 82», reza la nota publicada este lunes.

Las autoridades ucranianas han acusado a las milicias separatistas de numerosos ataques contra sus posiciones a lo largo de prácticamente todo el frente.

«El descontento con el crimen y los asesinatos crece a diario en los territorios ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk. Los civiles saben que son las bandas armadas prorrusas las responsables de atacar zonas residenciales», ha subrayado el mando militar ucraniano.

Tanto las milicias rebeldes como las tropas ucranianas anunciaron hace unos meses el cumplimiento pleno del punto de los acuerdos de Minsk que se refiere al alejamiento de la artillería de calibre superior a 100 milímetros a varias decenas de kilómetros de la línea del frente.

Ver los comentarios