REUTERS

Merkel avisa a Putin: La UE impondrá más sanciones si no se cumple el acuerdo de Minsk

El próximo 16 de febrero entra en vigor una nueva lista de sancionados que afectará a 19 personas y nueve entidades y que fue aprobada antes de los acuerdos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea (UE) impondrá más sanciones si no se cumple el acuerdo de Minsk acordado este jueves entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para poner fin a diez meses de hostilidades en el este de Ucrania, indicó hoy la canciller germana, Angela Merkel.

Merkel explicó en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que los líderes decidieron que la lista de sancionados ampliada en 19 personas y nueve entidades entre en vigor el próximo 16 de febrero, y que se trata de una medida vinculada a un acontecimiento ya ocurrido y por tanto "desligada" del acuerdo de Minsk.

Recordó también que si el alto el fuego y los otros puntos establecidos en ese acuerdo no se cumplieran, "tendremos que tomar más medidas".

Merkel recordó que la decisión de engrosar la lista de sancionados por el conflicto en el este de Ucrania estuvo ligado a un hecho ya ocurrido, que fue el ataque con artillería en la ciudad ucraniana de Mariúpol a finales de enero, en el que hubo 30 muertos y un centenar de heridos.

Igualmente recordó que las sanciones solo pueden ser levantadas cuando las razones por las que se impusieron queden "obsoletas" y que los líderes han sopesado estos elementos a la hora de tomar la decisión de mantener la decisión de los ministros de Exteriores.

Merkel explicó además la razón por la que el alto el fuego pactado entre Rusia y Ucrania entrará en vigor solo este domingo y no antes, como ella hubiera preferido, según admitió.

"Fue un tira y afloja duro. En nuestra opinión -la de Alemania y de Francia- y la de Ucrania cuanto antes entrara en vigor el alto el fuego mejor, pero al parecer por ciertas razones tácticas otros miembros en la negociación no podían aceptarlo y entonces encontramos un compromiso", explicó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresaron su apoyo a Merkel y al presidente francés, François Hollande, a su intento de conseguir la paz en el este de Ucrania mediante el pacto de Minsk.

La canciller alemana reiteró que el acuerdo es un "rayo de esperanza", al que tienen que seguir ahora acciones, y también el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con quien se reunieron los líderes en Bruselas, señaló ante ellos que el documento "es muy importante para su país", agregó Merkel.

Dijo también ser consciente de que la aplicación del acuerdo será una tarea difícil, pero recalcó que, si surgen "dificultades no descartamos más sanciones".

"La confianza que tenemos en (el presidente ruso, Vladímir) Putin es limitada, por eso tenemos que mantener nuestro punto de vista sobre las sanciones", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que insistió en que "si no se implementa el acuerdo, habrá que dar pasos".

Agregó que la UE "mostró hoy buena voluntad. Creemos que hay que aprovechar todas las oportunidades de lograr más de lo alcanzado en el primer acuerdo de Minsk" de septiembre de 2014.

Subrayó también que "en este momento tan difícil estamos unidos y preparados para actuar, también con nuevas medidas si fuera necesario".

"Se necesita buena voluntad de la parte rusa", insistió el político polaco, que rechazó las acusaciones de que habría ciudadanos europeos, en concreto croatas, luchando junto a las fuerzas ucranias y que ello podría obstaculizar el acuerdo, lo que consideró como "parte de la propaganda".

Ver los comentarios