Cartel de búsqueda del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzman
Cartel de búsqueda del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzman - afp

El 44% de los mexicanos cree que «El Chapo» se fugó gracias a la corrupción

Un 16 % lo atribuye a la «ineficacia del gobierno». Asimismo, el 63% de los mexicanos dijo que «disculparía sus acciones como narcotraficante» si ayudara a grupos vulnerables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 44,1 % de los mexicanos cree que la principal razón por la que el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán pudo fugarse de un penal de alta seguridad el sábado fue por la corrupción del sistema, mientras que un 16 % lo atribuye a la «ineficacia del gobierno», reveló hoy una encuesta.

Diecinueve de cada 100 señaló que pudo escapar a través de un túnel de 1,5 kilómetros del penal donde estaba recluido desde 2014 porque «tiene suficiente dinero y poder», según un sondeo publicado por el diario Milenio y elaborado por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica.

Además, un 7% consideró que fue gracias a «su inteligencia y habilidades» que logró huir. Sobre la opinión que tienen de «El Chapo», quien ya se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México en 2001, un 40,5 % de los mexicanos dijo que era «mala o muy mala», mientras que un 16,2 % afirmó que tenían una «buena o muy buena» percepción del líder del cártel de Sinaloa y uno de cada tres no lo conocía.

Siete de cada diez habitantes opinó que Guzmán, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos y buscados del mundo, hace «mucho o algo» daño a la sociedad, mientras que un 20,6 % valoró que «poco o nada».

Disculpar a «El Chapo»

El 67,3 % de los encuestados manifestó que el Gobierno de México debería pedir ayuda internacional para la localización del capo, mientras que un 26,3 % consideró que era innecesario.

Asimismo, el 63% de los mexicanos dijo que «disculparía sus acciones como narcotraficante» si «El Chapo» ayudara a grupos vulnerables.

Sinaloa

En Sinaloa, centro de operaciones de Guzmán, uno de cada tres habitantes consideró que el capo hace «poco o nada» daño a la sociedad, mientras que un 19 % tiene una «muy buena o buena» imagen de él, frente un 20,1 % que tiene una percepción negativa del narcotraficante.

Ante esta pregunta, sorprende que casi la mitad -48,7 %- de los sinaloenses dicen no saber de quien se trata.

Según dijo a Milenio TV el director general de Gabinete de Comunicación Estratégica, Federico Berrueto, al comentar la encuesta, esto tiene que ver con el miedo de los sinaloenses cuando se les pregunta por el personaje.

500 encuestas

Además, un 34,5 % de los habitantes de esta región del noroeste disculparía sus acciones como narcotraficante de ayudar a grupos vulnerables, frente un 56 % que no lo haría bajo la misma circunstancia, indicó el sondeo.

La encuesta se realizó a mayores de 18 años con línea telefónica en su hogar el 13 de julio de 2015.

Se realizaron 500 sondeos distribuidos en 31 entidades federativas y otra muestra de 500 encuestas en Sinaloa, con un nivel de confianza del 95 %

Ver los comentarios