Salida del túnel por donde se fugo el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán
Salida del túnel por donde se fugo el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán - efe

Indignación y revuelo político en México por la fuga de «El Chapo»

El pueblo mexicano condena la fuga del narcotraficante y la oposición critica duramente lo que considera un síntoma de la penetración de las bandas criminales en el Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fuga del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán no ha dejado indiferente a nadie en México. Las autoridades han descubierto este domingo un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que utilizó el narcotraficante para huir de la prisión, según ha informado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

Como era de esperar, la oposición se lanzó al ataque porque se considera una mancha para el país y para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Políticos de los principales partidos de México han condenado la fuga y algunas voces han denunciado que es un síntoma de la penetración de las bandas criminales en el Estado. Otras han pedido incluso reformas legislativas para evitar estas situaciones.

«Va a provocar un retroceso en imagen del gobierno federal frente al mundo. «El Chapo» fue una figura siniestra y emblemática del poder del crimen, que cuando fue detenido en 2014 vimos a un capo debilitado y en decadencia, pero resultó que no era así», ha declarado el presidente del Senado, Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Barbosa ha señalado que la fuga es una prueba de la penetración del crimen en el sistema penitenciario y ciertas áreas de seguridad nacional.

«No pasar la vergüenza afuera»

Por otro lado, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha pedido el regreso del presidente, Enrique Peña Nieto, que se encuentra de viaje oficial en Francia, para que atienda la fuga y «no pasar la vergüenza afuera».

Por su parte, el senador Omar Fayad, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha reconocido la «vulnerabilidad» del sistema penitenciario y ha señalado que la fuga de «El Chapo» es preocupante e indignante la fuga.

El suceso, que ha puesto en evidencia los puntos débiles del Gobierno de México y que ha indignado también a la población, se produjo durante la visita de Peña Nieto, a Francia. El presidente calificó ayer en París la fuga como una «afrenta» para su país y no se espera que vuelva a pronunciarse durante su periplo francés.

Analizar la fuga

El Gobierno ya se ha puesto en marcha para analizar la fuga de «El Chapo». El Ejército de México ya anunció este domingo una ampliación del operativo de búsqueda, mientras que el ministro de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este lunes con los jefes de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, para analizar las operaciones para volver a capturar a «El Chapo» Guzmán, informó ese departamento.

El encuentro, que se inició a las 08.00 hora local (13.00 GMT), pretende hacer el seguimiento de la operación iniciada la noche del sábado, cuando escapó el narcotraficante, entre las distintas instituciones del Gabinete de Seguridad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Con ese mismo propósito, a lo largo del día, el encargado de la política interior del país encabezará una mesa de trabajo con la procuradora general de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, y otra con gobernadores de diversos estados, explica el texto.

Asimismo, Osorio Chong acudirá al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que escapó jefe del cártel de Sinaloa a través de un túnel de 1,5 kilómetros, acompañado de legisladores federales.

Ver los comentarios