El presidente heleno, Alexis Tsipras
El presidente heleno, Alexis Tsipras - SIMELA PANTZARTZI

Los líderes de la eurozona lanzan un ultimátum a Grecia: el domingo es «el plazo final» para un acuerdo

Los principales mandatarios europeos no descartan el temido «grexit», pero continúan dispuestos a negociar si Grecia cumple con las reformas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los máximos mandatarios europeos han lanzado un ultimátum al gobierno populista de Grecia ante la decisiva reunión del domingo. Eso sí, han admitido que continúan dispuestos a dialogar siempre y cuando el país heleno acepte ciertas concesiones. De esta manera, de la reunión que se produzca el próximo domingo dependerá que Grecia continúe o no en el Eurogrupo.

En el caso de la canciller alemana Angela Merkel, quien ha negado rotundamente que se vaya a producir una quita de la deuda griega pues «no está permitido», ha dejado la puerta abierta a tratar su sostenibilidad si cumplen las condiciones.

El presidente francés, François Hollande, ha vuelto a expresar su deseo de que el país heleno continúe en la eurozona, pero no descarta la posibilidad de que finalmente se produzca el temido «grexit».

Tampoco lo hace Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, que ha apuntado que el domingo «no se puede excluir el peor escenario» al estar inmersos «en el momento más crítico de nuestra historia». Tusk está convencido de que el impacto de la decisión «afectará a toda la Unión Europea».

Barack Obama ha pedido a Tsipras y a Merkel que acuerden un paquete de reformas «que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad». El presidente de EE.UU. reconoce que a estas alturas el proceso «es complicado», pero afirma que su país seguirá «alentando a todas las partes a participar de forma constructiva en las conversaciones».

El referéndum, un «arma contundente»

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que espera alcanzar un acuerdo con sus socios a finales de semana y aseguró que utilizará el resultado del referendo heleno como un «arma contundente» para defender sus posiciones.

Al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, Tsipras aseguró que este primer encuentro con sus socios después de la consulta del domingo en la que se impuso el «no» a las propuestas de los acreedores se ha desarrollado en un clima «positivo». Explicó que en las «próximas horas» va a dar comienzo un «proceso que va a ser rápido» y que tiene el «objetivo de lograr un acuerdo a finales de semana».

El domingo, los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán en otra cumbre extraordinaria en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo, para lo que los socios de Grecia exigen al país que presente una solicitud formal para un tercer rescate y sus propuestas de medidas.

Fuentes europeas explicaron que el país dispone como muy tarde hasta la medianoche del viernes para hacerlo, dado que el sábado se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) para analizar los documentos que presente Atenas.

«La parte griega va a seguir sus esfuerzos, usando para ello el arma contundente del resultado del referéndum, en el que quedó clara la voluntad de la mayoría de la población griega de lograr un acuerdo viable para poner fin a la discusión y dar la perspectiva de la salida definitiva de la crisis actual», dijo el primer ministro griego.

Tsipras se mostró también «satisfecho» porque, a su juicio, sus homólogos han comprendido que la cuestión no es «solo un problema griego, sino europeo» y que éste debe ser abordado de una manera «responsable».

Ver los comentarios