La rama de EI en Egipto reivindica el lanzamiento de tres misiles sobre Israel

Los yihadistas de Wilayat Sina aseguran ser los autores del lanzamiento de tres cohetes Grad sobre Israel, que no causaron víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), rama del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Egipto, reivindicó hoy en un comunicado publicado en Twitter el lanzamiento de tres misiles Grad en Israel, que no causaron víctimas.

En la nota, el grupo extremista aseguró haber lanzado esos misiles contra "las colonias judías en Palestina ocupada como respuesta a sus repetidos crímenes, el último (de ellos), su apoyo a los apóstatas (en alusión al Ejército egipcio) en la conquista del Sheij Abi Suhaib al Ansari", en referencia a la operación del pasado miércoles en la que Wilayat Sinat atacó la península egipcia del Sinaí.

Ese día, la organización yihadista, anteriormente conocida como Ansar Beit al Maqdis, llevó a cabo una cadena de atentados en diversos puntos del Sinaí que, junto a los posteriores enfrentamientos con las fuerzas armadas egipcias, provocó al menos 60 muertos según fuentes de seguridad, aunque el Ejército egipcio reconoció 17 bajas entre los militares y 100 entre los yihadistas.

Anteriormente, la Brigada del Jeque Omar Hadid, grupo armado de Gaza asociado con el EI, reclamó la autoría del lanzamiento de un cohete contra Israel, que impactó esta tarde en un campo abierto cerca de la frontera con Egipto sin causar víctimas ni daños.

"Pasadas las 16.20 hora local (13.20 GMT) un proyectil cayó en la región de Eshkol (cercana a Egipto y, también, a la franja de Gaza), en un terreno abierto y sin causar daños", señaló una portavoz militar israelí que aseguró que "se está investigando el suceso".

Tras los atentados y enfrentamientos del pasado miércoles, el Ejército israelí ha aumentado su presencia en la divisoria y desplazado vehículos blindados a la zona, que controla mediante aviones de vigilancia no tripulados, y esta mañana cerró la autopista 12, que transcurre por el sur de Israel paralela a la frontera.

Egipto, por su parte, ha declarado la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar y ha impuesto el toque de queda.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó esta semana su preocupación ante la presencia en la proximidades de los límites territoriales norte y sur del país (con Siria y Egipto, respectivamente) de grupos vinculados al EI.

Ver los comentarios