Tsipras y Merkel, el pasado 28 de junio
Tsipras y Merkel, el pasado 28 de junio - REUTERS

Grecia pide un tercer rescate a Europa, que excluya al Fondo Monetario Internacional

La canciller alemana mantiene que no se hablará de tal posibilidad hasta saber el resultado del referendo convocado por Tsipras para el próximo 5 de julio

Actualizado:

Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha vuelto a solicitar este martes 30 de junio un tercer rescate de 29.100 millones de euros de forma dramática, para cubrir las necesidades financieras del país durante los dos próximos años y ha solicitado que no se reduzcan salarios y pensiones, que existan posconvenios colectivos y que haya una reestructuración de la deuda, pero sin el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el líder de Syriza ha añadido que «solo de esta manera los griegos podrán respirar, la economía volverá a ponerse en marcha y comenzará el desarrollo económico. Solo de esta manera se restaurará nuestra dignidad».

Estas nuevas peticiones parecen haber caído en saco roto, ya que para llevarlas a cabo haría falta un nuevo programa de reformas y recortes. No obstante, tendrá lugar a las una reunión urgente extraordinaria del Eurogrupo a las 19.00 horas convocada por el presidente de la institución. [Así estamos contando en directo la situación en Grecia, en su segundo día de corralito]

Merkel emplaza al lunes

La canciller alemana, Angela Merkel, no obstante, ya se ha pronunciado en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y ha mantenido que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referendo convocado por el gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Merkel dijo también ante los diputados de su partido -muchos de ellos muy críticos con la ayuda a Grecia- que no era de esperar que hoy hubiera nada nuevo en cuanto a negociaciones. Antes, en una comparecencia ante la prensa junto con el primer ministro kosovar, Isa Mustafá, Merkel recordó que el segundo paquete de rescate caduca esta medianoche y dijo que la última oferta autorizada era del viernes pasado.

El experto en finanzas del grupo parlamentario conjunto de la CDU y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Michael Fuchs, dijo que una negociación para un tercer rescate en el marco del MEDE requeriría un nuevo mandato parlamentario.