poster Vídeo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos - efe
Crisis en Grecia

De Guindos: «Nunca habíamos estado tan bien preparados para enfrentar estas circunstancias»

El ministro de Economía ha defendido la fortaleza de la economía española, a prueba de la crisis griega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han comparecido este lunes en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que analiza la situación generada por Grecia. [Así estamos contando en directo la última hora sobre Grecia] En ella ambos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad en el que han enfatizado cómo, en palabras de Sáenz de Santamaría, «la situación española de 2015 es muy diferente a la de 2011».

En esta línea se ha manifestado también De Guindos, que ha defendido que los bancos españoles «no generan ningún tipo de incertidumbre, de duda. «España es una economía competitiva», ha expresado.

A su juicio, el cortafuegos de nuestro país ante la crisis griega viene de la mano por las reformas económicas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno. «Ese es el principal aval de la economía española». «Nunca habíamos estado tan bien preparados para enfrentar estas circunstancias. Sin duda estamos mucho más preparados que hace dos o tres años».

El ministro ha manifestado también que lo mejor es que Grecia «siga formando parte de la zona Euro». «Lo mejor es continuar formando parte de la zona Euro, la alternativa es mucho peor», ha sentenciado para agregar que el Eurogrupo ha hecho «un gran esfuerzo», mostrando siempre una «voluntad de diálogo» para alcanzar un acuerdo. «Eso no se ha conseguido a pesar de que las instituciones había mostrado flexibilidad al respecto. La convocatoria del referéndum es casi una ruptura unilateral de las negociaciones».

En lo que respecta al corralito y el cierre de los bancos, De Guindos ha explicado que es una medida «absolutamente extraordinaria» que sin duda tiene un impacto extremadamente recesivo para la economía griega y su población. En este sentido, el ministro de Economía ha asegurado este que las medidas de limitación de liquidez que ha realizado el Gobierno griego no tienen por qué afectar «en absoluto» a los turistas españoles.

«Los que menos necesita el Gobierno griego es generar un mensaje alarmista para una industria que para ellos es fundamental. El turismo es una industria muy importante para Grecia», ha asegurado el ministro, que ha mostrado su deseo de que la campaña turística en Grecia «vaya lo mejor posible».

Por ello en principio los turistas españoles que se encuentran en Grecia no tendrán ningún problema en utilizar las tarjetas de crédito o sacar dinero de los cajeros automáticos después de la decisión del país heleno.