El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis - efe

El Eurogrupo rechaza la prórroga de rescate que pide Grecia y le emplaza a volver a la negociación

Dijsselbloem: «Nos preparamos para lo que sea necesario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que la eurozona está «firmemente determinada» a hacer «todo lo posible» para mantener y preservar la estabilidad del euro tras el rechazo de Grecia a las propuestas de las instituciones y la convocatoria de un referéndum al respecto.

«Todos los miembros de la eurozona tenemos la firme determinación de fortalecer y preservar la unión monetaria», afirmó Dijsselbloem, al tiempo que subrayó que también todos ellos harán «pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona euro».

Asimismo expresó que el Eurogrupo «está preparado para volver a reunirse. La puerta está abierta, no han sido las instituciones las que se han levantado de la mesa de negociaciones».

Previamente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han rechazado la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se reunirán sin Grecia para decidir los «pasos» para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos», dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, «hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones».

El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.

Agregó que han decidido convocar «inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia» que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

Esta reunión es para abordçar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión «a fin de preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto», señaló Dijsselbloem.

« Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones», afirmó.

Estas conversaciones continuaban anoche entre las tres instituciones y representantes griegos cuando «éstos fueron llamados y tuvieron que abandonar la reunión», explicó Dijsselbloem.

«Ellos terminaron básicamente las negociaciones», agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a «las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas», señaló.

Francia, abierta a negociaciones

Por su parte, Francia ha asegurado estar «disponible» para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero, ha dicho su ministro de Finanzas, Michel Sapin.

«Francia está disponible en las próximas horas, en los próximos días, antes del 30 de junio o después para que se retome el diálogo sobre las bases propuestas para que haya un acuerdo global y duradero», ha dicho Sapin.

Ha insistido en que «lo que ha pasado hoy no es la salida de Grecia del euro, es lo que el Gobierno griego ha deseado, es legítimo».

«He dicho que Grecia tiene que respetar los principios de buen funcionamiento de la zona euro y sus compromisos», ha subrayado.

Ver los comentarios