El ministro holandés de Finanzas y actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i)
El ministro holandés de Finanzas y actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i) - efe

La votación en el Eurogrupo se pospone a julio, un aplazamiento que beneficia a De Guindos

En un principio, Jeroen Dijsselbloem había propuesto que la votación se realizará en la reunión de ministros de Economía de la zona euro del próximo 18 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado este miércoles que va a proponer retrasar a julio la elección del próximo presidente de este foro de países del euro, ya que en estos momentos Grecia requiere toda la atención. "Propondré al Eurogrupo que celebre la elección del presidente del Eurogrupo en julio. Grecia requiere toda la atención", señaló Dijsselbloem, quien compite por el puesto con el ministro español de economía, Luis de Guindos, en su cuenta oficial de Twitter. El también ministro de Finanzas de Holanda comentó que "la elección no debería llevar a un debate sobre procedimientos".

ABC ya informó el pasado lunes de que Dijsselbloem había sido sensible a los argumentos expuestos por España para que mantenga cierta neutralidad en el proceso de renovación de su cargo y renunciaría a que esta operación se llevara a cabo en la próxima reunión del Eurogrupo, el jueves 18 de junio.

La diferencia esencial entre someter a votación la elección del presidente del Eurogrupo el día 18 o en la próxima sesión ordinaria, el 13 de julio, es que entre ambas se habrá celebrado el Consejo Europeo del 25 de junio, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene intención de señalar que considera que España merece sobradamente este puesto, teniendo en cuenta su infrarre- presentación en las instituciones en la actual legislatura, informa Enrique Serbeto.

El próximo 21 de julio concluye el actual mandato de Dijssebloem, y poco antes, el día 13, se celebrará la próxima reunión del Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios europeos que comparten el euro

Fuentes de la Eurozona han confirmado a EFE que la decisión se debe a "cuestiones de agenda" y que "hay muy buenas razones para celebrarla en julio". "En julio tiene que haber elección. Dado que hay 19 estados miembros el resultado se espera que sea claro", añadieron las mismas fuentes, que también confirmaron que solo se han postulado para el cargo dos candidatos.

De Guindos y Dijsselbloem formalizaron este martes sus candidaturas para encabezar el Eurogrupo durante los próximos 30 meses mediante sendas cartas de motivación dirigidas a sus homólogos europeos.

El titular español de Economía consideró en su carta que es mejor que sea presidente del Eurogrupo "el ministro de un país que ha estado al borde del colapso y que ahora crece el doble que la zona del euro". Ha subrayado que España tiene apoyos y bajas, pero que las adhesiones normalmente no se expresan en público.

El ministro español se expresó a favor de reforzar la coordinación de las políticas económicas y las condiciones para la estabilidad macroeconómica y un crecimiento sostenible, prestar "más atención" a reformas estructurales para que impulsen el crecimiento y consolidar la recuperación y activar inversiones.

Por su parte, Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo desde enero de 2013, quiere preparar a la Eurozona para los retos económicos tras la crisis y para ello propone reformar las economías nacionales de forma concertada y, en paralelo, reforzar la unión monetaria. Según su portavoz, tiene la "confianza" de ser reelegido.

Ver los comentarios