Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande
Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande - afp
francia

La NSA lleva años espiando a Chirac, Sarkozy y Hollande

La agencia de espionaje estadounidense lleva realizando escuchas a presidentes franceses desde 2006, según el diario «Liberation»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el matutino «Liberation», que cita filtraciones de WikiLeaks, la NSA (National Security Agency) habría espiado a tres presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, durante varios años.

«Liberation» cita varios informes confidenciales, sin revelaciones espectaculares, pero confirmando, aparentemente, un espionaje «entre aliados» muy prolongado en el tiempo, durante el 2006 y 2015, cuando menos.

Sobre Chirac, las informaciones confidenciales publicadas por Liberation solo revelan la muy baja opinión de los servicios secretos sobre las más altas personalidades del Estado francés, del presidente y sus ministros de asuntos exteriores.

Sobre Sarkozy, por el contrario, la NSA parece apreciar sus calidades de hombre de Estado y negociador, calificándolo de este modo: «Quizá sea el único político europeo capaz de sacar a la zona euro de su crisis».

Sobre Hollande, el espionaje norteamericano parece interesarse, en particular, a los «conciliábulos» franceses sobre la crisis griega, durante los últimos cuarenta y ocho meses.

Fuentes próximas al presidente de la República citadas por Liberation afirman que «Hollande y Obama se pusieron de acuerdo en enterrar las malas prácticas del espionaje entre aliados privilegiados». Quizá se trate de un eufemismo.

Según las filtraciones publicadas por «Liberation», François Hollande comenzó a sostener un largo rosario de reuniones secretas, sobre Grecia, desde la primavera del 2012, cuando todavía era candidato a la jefatura del Estado. Elegido presidente, Hollande habría continuado negociando «en la sombra» y a espaldas de Angela Merkel, con frecuencia, para «buscar soluciones» a una crisis griega que no na dejado de agravarse desde entonces.

Respuesta desde Estados Unidos

La Casa Blanca ha negado este martes haber interceptado las comunicaciones del presidente de Francia, François Hollande, tras las informaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a los expresidentes franceses Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, así como al actual mandatario galo.

"No estamos espiando y no espiaremos las comunicaciones del presidente Hollande", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, quien sin embargo no se ha referido a los casos de Chirac y Sarkozy.

"No llevamos a cabo actividades de vigilancia de Inteligencia extranjera a menos que haya un propósito de seguridad nacional específico y validado", ha agregado, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Reunión en el Elíseo

François Hollande ha convocado este miércoles un Consejo de Defensa a raíz de las informaciones del espionaje de la NSA. El Elíseo ha indicado que la reunión se celebrará a las 9.00 horas «para evaluar la naturaleza de las informaciones difundidas por la prensa y sacar conclusiones útiles».

Wikileaks ha anunciado a través de su página web que a partir de este martes publicará una serie de informes clasificados como «top secret» y titulados «Espionaje en el Elíseo» que demuestran que el espionaje a Francia por parte de la NSA entre 2006 y 2012.

Ver los comentarios