Miliband toma una taza de té durante un acto de campaña en Birmingham este martes
Miliband toma una taza de té durante un acto de campaña en Birmingham este martes - reuters

El Partido Laborista se enreda con su primera gran promesa fiscal en la campaña británica

Miliband promete eliminar una ventaja para ricos, pero su hombre fuerte en economía reconoció que mermaría los ingresos públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera gran promesa de Ed Miliband en materia fiscal en la campaña para las elecciones del 7 de mayo se ha convertido en un enredo político, que ha eclipsado a la propia propuesta económica. Miliband ha anunciado que si gana eliminará la «non domicile tax», una ventaja fiscal creada a finales del siglo XVIII por el primer ministro William Pitt el Joven, que en la práctica favorece a las personas acaudaladas, que acogiéndose a esa norma pagan en el Reino Unido menos impuestos por los ingresos que obtienen fuera del país. Miliband considera que esa argucia legal «es indefendible en el siglo XXI» y que de hecho convierte al Reino Unido en una suerte de «paraíso fiscal», así que propone eliminarla.

Si ganan los laboristas, todo ciudadano que resida en el Reino Unido más de tres años tendrá que pagar en el país por todo lo que gane.

El problema es que Ed Balls, el ministro de Economía en la sombra de Miliband, su hombre fuerte en la materia, reconoció en enero en una entrevista en la BBC que el Reino Unido perdería mucho dinero suprimiendo la regla de «no domiciliación», tal y como quiere hacer su jefe. «Es algo que yo continuaría mirando. Creo que si tu suprimes todo ese estatus probablemente acabará costando dinero a Gran Bretaña, porque alguna gente dejará el país», dijo Balls en la entrevista.

«Caos económico»

Los conservadores rápidamente distribuyeron el vídeo con la grabación de la BBC, como un nuevo ejemplo del «caos económico» del laborismo y un caso de incongruencia. Pero a su vez el Partido Laborista ha acusado a los tories de haber editado la entrevista omitiendo la frase siguiente de Balls en la conversación, en la que decía «pero creo que podemos ser fuertes y lo haremos». «Los tories han editado mis palabras de enero para confundir a la gente», ha afeado el jefe económico del laborismo.

La supresión de la ventaja fiscal se cree que podría afectar a 115.000 residentes en el Reino Unido y animar a marcharse a plutócratas foráneos, tipo Abramovich, que han elegido Londres como lugar de residencia. Miliband ha recurrido al cliché socialista de decir que la «non-dom rule» solo «beneficia a los de arriba». Los conservadores consideran la medida confusa.

Las elecciones siguen extraordinariamente reñidas, con los dos grandes partidos acusándose de tener una agenda fiscal oculta y los nacionalistas escoceses reclamando ya un segundo referéndum, recién perdido el anterior. Según una asignación de escaños de «The Guardian» los conservadores lograrían 273, los laboristas 272, el SNP escocés 51; los Liberal Demócratas 28 y UKIP 4. La mayoría absoluta está en 326, lejos para todos.

Por su parte «The Daily Telegraph» da a los conservadores el 33,3% de los votos; a los laboristas el 33%, 13,9 a UKIP; 8,7 a los Liberales y 4,8 a los verdes.

Ver los comentarios