Un palestino, en la Franja de Gaza, lee en el periódico la victoria de Netanyahu en las elecciones de Israel
Un palestino, en la Franja de Gaza, lee en el periódico la victoria de Netanyahu en las elecciones de Israel - reuters

Los palestinos piden ayuda al Tribunal Penal Internacional tras la victoria de Netanyahu

«Los resultados de las elecciones muestran el éxito de una campaña basada en los asentamientos, el racismo, el apartheid y la negación de los derechos humanos fundamentales de los palestinos», ha valorado el negociador de la OLP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El negociador jefe palestino y dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha defendido este miércoles que la victoria del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las elecciones se debe a una campaña de «apartheid» y ha pedido a la comunidad internacional que actúe en apoyo de los palestinos.

«En un momento en que estamos gravemente preocupados por una cultura de odio que provoca niveles sin precedentes de incitación contra los 1,6 millones de ciudadanos palestinos de Israel, los resultados de las elecciones muestran el éxito de una campaña basada en los asentamientos, el racismo, el apartheid y la negación de los derechos humanos fundamentales de los palestinos», ha valorado Erekat en un comunicado.

En opinión del negociador jefe palestino, «tal resultado no habría sido posible si la comunidad internacional hubiera pedido cuentas a Israel por sus sistemáticas violaciones del Derecho Internacional».

Por ello, «ahora más que nunca, la comunidad internacional debe actuar», ha defendido el dirigente de la OLP. «Debe unirse a los esfuerzos palestinos de internacionalizar nuestra lucha por la dignidad y la libertad a través del Tribunal Penal Internacional (TPI) y a través de todos los demás medios pacíficos», ha remachado.

Por su parte, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado que esperan que sea cual sea el gobierno elegido en Israel reconozca la solución de dos estados y ha dejado claro que la Autoridad Palestina seguirá trabajando con cualquier gobierno israelí que reconozca «las resoluciones internacionales legítimas», según la agencia palestina Maan.

Ver los comentarios