El presidente de EE.UU. asistirá a la cumbre en Panamá el 10 y 11 de abril
El presidente de EE.UU. asistirá a la cumbre en Panamá el 10 y 11 de abril - efe

La situación en Venezuela será prioritaria para Obama en la Cumbre de las Américas

El Departamento de Estado rebate las críticas por sus sanciones a Caracas y fija la agenda de Washington para el cónclave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación en Venezuela será una prioridad de Barack Obama en las conversaciones que mantenga con otros mandatarios en la Cumbre de las Américas, que congregará a todos los países del continente en Panamá los días 10 y 11 de abril. Así lo anunció este martes el Departamento de Estado norteamericano durante una comparecencia ante el Senado, donde varios senadores reclamaron ir más lejos en las sanciones contra el universo chavista.

Aunque en la Cumbre de las Américas la Casa Blanca esperaba recibir aplausos generalizados por la apertura de las relaciones con Cuba, el presidente Obama llegará a Panamá en medio de las críticas de países de la región por las sanciones de EE.UU. contra algunos miembros del apartado gubernamental venezolano involucrados en abusos de los derechos humanos y en corrupción pública.

El responsable del Departamento de Estado para Suramérica y Cuba, Alex Lee, reconoció en una comparecencia ante el Senado que los países suramericanos han criticado la orden ejecutiva aprobada por Obama, como hizo el sábado Unasur, sin entender que «simplemente EE.UU. ejerce su soberanía al querer impedir que gente que han cometido abusos en otro país puedan entrar aquí».

En su comparecencia ante el subcomité para el Hemisferio Occidental, Lee insistió en que la mejor salida que tiene el país caribeño es la celebración de las pendientes elecciones a la Asamblea Nacional de manera «limpia e imparcial». Algo sobre lo que el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez se mostraron especialmente escépticos. Ambos senadores aportaron más nombres de personas que por corrupción o represión policial deberían ser incluidos en las sanciones, como Rafael Ramírez, largo tiempo presidente de la Pdvsa chavista.

El representante del Departamento de Estado reveló que se ha propuesto a Venezuela la necesidad de mantener conversaciones bilaterales para resolver el conflicto planteado por el presidente Nicolás Maduro al exigir la reducción del personal diplomático en la embajada estadounidense en Caracas. Maduro reclamó que del centenar de diplomáticos se pase solo a 17, que es el número que hay en la embajada venezolana en Washington.

«Les hemos propuesto que un equipo nuestro se reúna con ellos para explicarles que necesitamos cierto número de personal para presentar servicios a los estadounidenses que viven en el país y para tramitar las peticiones de venezolanos –250.000 solicitudes en el último año– que quieren viajar a EE.UU.», declaró Lee.

En la sesión también compareció un representante del Tesoro, John Smith, que dirige temporalmente la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros. Smith, como todo los que intervinieron, precisaron que las sanciones no son contra el pueblo venezolano, sino contra individuos específicos. «Son contra personas que han abusado de otros y están usando bienes provenientes de recursos públicos para su propio provecho», afirmó Smith.

Ver los comentarios