efe

Margallo se opone a las sanciones de la UE contra Venezuela porque «no amenaza la seguridad europea»

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho discutirán sobre este país sudamericano, la negociación con Cuba y el proceso de paz en Colombia en el Consejo de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la situación de inestabilidad en Venezuela «preocupa enormemente» al Gobierno español, pero consideró que «no tiene sentido» aprobar sanciones de la UE contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, como ha hecho el Gobierno estadounidense, porque «en ningún caso» supone una amenaza para la seguridad de Europa.

Mostró su preocupación por los opositores presos Ledezma y López

« Estados Unidos ha declarado que la situación en Venezuela constituye una amenaza para su seguridad nacional. Yo no tengo datos para verificar si esa declaración se ajusta a la realidad o no. Lo que sí creo es que, en ningún caso, es una situación que amenace la seguridad en Europa.

Y por tanto no tiene sentido hablar del tema de sanciones», explió a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE, informa Ep.

El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que «preocupa enormemente la situación de inestabilidad que está viviendo el país, agravada por lo que está ocurriendo con los líderes de la oposición». Ha subrayado que el dirigente opositor Leopoldo López lleva «ya tiempo en prisión y la detención más reciente del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. «Es una situación preocupante», insistió.

En todo caso, el Gobierno español considera que «le corresponde» a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «hacer un esfuerzo para incentivar el diálogo entre las partes en conflicto» y para ello está «en contacto permanente con algunos de los cancilleres» del organismo regional latinoamericano.

Reconciliación, diálogo, elecciones

«La experiencia española demuestra que, primero, hay que ir a la reconciliación, al diálogo y, después, a unas elecciones para clarificar el panorama», ha defendido Margallo, que confió en que las elecciones parlamentarias previstas para septiembre en Venezuela se celebren «en el tiempo previsto».

Margallo ha insistido en que España y Venezuela tienen «unos vínculos muy cercanos» y por ello «preocupa enormemente» la situación allí, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno distingue «muy claramente lo que es el pueblo de Venezuela de lo que es el Gobierno» de Maduro.

El jefe de la diplomacia española restó importancia al hecho de que los Veintiocho no aborden ya en esta reunión la situación en Venezuela porque «en el siguiente Consejo se va a hablar de América Latina», a petición de España, que ya lo reclamó «hace dos Consejos» pero que se ha retrasado a abril porque en la última reunión de febrero «no hubo tiempo» de abordar las relaciones con África, otro asunto «importantísimo» del que tenían previsto hablar este lunes.

«Y en América Latina hay tres asuntos que tienen una importancia primordial desde el punto de vista del Gobierno español: el proceso de paz de Colombia, el proceso de negociación de la Unión Europea con Cuba y la situación en Venezuela», ha avanzado.

Ver los comentarios