poster Vídeo
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, junto a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo - afp

Grecia pide al Eurogrupo una prórroga de seis meses del rescate

Jeroen Dijsselbloem asegura que «ha recibido la petición griega para ampliar en seis meses» la asistencia a ese país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este jueves que «ha recibido la petición griega para ampliar en seis meses» la asistencia a ese país.

Dijsselbloem informó de la recepción de la solicitud del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras mediante un mensaje de su cuenta oficial en la red social Twitter.

«Recibida la petición griega de una extensión de seis meses», ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo.

La petición griega será examinada este jueves por el grupo de trabajo del Eurogrupo y, si es aceptada por los Estados miembros, podría ser ratificada el viernes por los ministros de Economía de la eurozona por teleconferencia.

Así las cosas, esta solicitud supone dar marcha atrás a algunas de las posiciones que el Gobierno de Syriza había defendido hasta ahora y se acerca a las exigencias que planteaba el Eurogrupo para prorrogar el rescate.

«Las autoridades griegas cumplirán las obligaciones financieras de Grecia hacia todos sus acreedores y hacemos constar nuestra intención de cooperar con nuestros socios para evitar obstáculos técnicos en el contexto del Acuerdo Maestro de Facilidad (Financiera), que reconocemos como vinculante por lo que se refiere a su contenido financiero y de procedimiento», afirma el documento.

Desde el punto de vista jurídico, Atenas debe pedir la prolongación del «acuerdo de crédito», un documento que se conoce como el Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera y que fija los términos de los préstamos recibidos por parte del fondo temporal de rescate de la eurozona.

De acuerdo con las fuentes consultadas, precisamente, el Gobierno heleno ha pedido la ampliación del «periodo de disponibilidad» del préstamo.

En este documento consta que el Estado miembro que recibe la ayuda debe cumplir las medidas establecidas en el memorando de entendimiento, que va vinculado al préstamo, aunque el Eurogrupo ya ha dicho el lunes que existe «cierta flexibilidad» y está abierto a debatir la petición griega de sustituir algunas medidas que considera «tóxicas» por otras, si tienen el mismo impacto fiscal.

Ver los comentarios