De izquierda a derecha el primer ministro Tsipras, el viceprimer ministro Dragasakis y el ministro de Finanzas Varufakis
De izquierda a derecha el primer ministro Tsipras, el viceprimer ministro Dragasakis y el ministro de Finanzas Varufakis - afp
nuevo gobierno en grecia

Dos economistas duros frente a la troika

El viceprimer ministro Dragasakis y el ministro de Finanzas Varufakis serán los negociadores con la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Alexis Tsipras ya ha sido formado, con personas de su confianza y cuatro grandes ministerios, aunque dos hombres destacan sobre todos. Son el viceprimer ministro Yanis Dragasakis, un comunista de la vieja guardia que controlará la ortodoxia y el fin de la «política de rendición al capital»; y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un heterodoxo profesor de Economía que dejó su trabajo en la Universidad de Texas (controla por lo tanto el inglés, un elemento clave para las próximas negociaciones a cara de perro), para sumarse a Syriza en la recta final de la campaña.

En total son 13 ministros (tres de ellos de Estado,con cartera pero sin ministerio), 20 viceministros y seis secretarios de Estado.

Solo hay seis mujeres en este gabinete, ninguna en las diez carteras ministeriales.

El vicepresidente del gobierno y encargado de todas las difíciles negociaciones por venir con la Unión Europea será por tanto Yanis Dragasakis. Hasta ahora este economista cretense que había participado en un gobierno de coalición bajo Xenofón Zolotas era diputado y vicepresidente del parlamento. Será quien supervisará todo lo que ocurra en el nuevo Ministerio de Economía que incluye ahora Infraestructuras (con el ministro Yorgos Stathakis), Marina Mercante y Turismo.

Dragasakis llegó a pedir durante la campaña electoral una investigación a fondo de la deuda pública griega, un melón que de abrirse podría llevar las negociaciones con los acreedores y la troika a un callejón aún más sin salida.

Tras las elecciones de mayo 2012, en las que Syriza se convirtió en segunda fuerza política del país, Dragasakis empezó a diseñar, junto al nuevo ministro de Fomento, Yorgos Stathakis, el denominado «Programa de Salónica», un compendio de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía, que fue determinante para la victoria del partido izquierdista en las elecciones del pasado domingo.

Ortodoxia comunista

Dragasakis nació en 1947 en Creta y desde sus años en el colegio fue activo en el seno de las juventudes de la Izquierda Democrática Unida (EDA), único partido de izquierdas con actividad legal en el periodo desde el fin de la guerra civil, en 1949, hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Durante la dictadura participó en la resistencia y tras su caída entró en el Partido Comunista griego (KKE).

En 1989 fue elegido diputado de Synaspismós, una coalición de izquierdas formada por el KKE, el pequeño partido eurocomunista y diversos grupos de inspiración socialdemócrata, que posteriormente se convirtió en Syriza en 2004, ya sin la presencia del KKE. Desde noviembre de 1989 hasta el abril de 1990 ocupó la cartera de viceministro de Economía en el seno del Gobierno de Unión Nacional, presidido por Xenofón Zolotas.

En 1991, cuando tras la caída de la Unión Soviética hubo una escisión en el seno del KKE, Dragasakis fue uno de las figuras más destacadas de la minoría del partido, que optó por la permanencia en el seno de la coalición de izquierdas.

El «portavoz» o ariete de Dragasakis será Yanis Varufakis, el responsable de Finanzas. Varufakis ya ha dicho que mantendrá su blog, en el que ataca sistemáticamente las condiciones de austeridad impuestas por los acreedores que han prestado a Grecia la suma de 240.000 millones de euros para el rescate. Varufakis ha escrito en su blog que esos planes de rescate financiero en la eurozona son «técnicas de ahogamiento fiscal».

Varufakis ha sido el candidato que ha obtenido el mayor número de votos en las pasadas elecciones generales.

Ver los comentarios