La presidenta del parlamento griego, Zoi Konstandopulu
La presidenta del parlamento griego, Zoi Konstandopulu
Zoi Konstandopulu

Así es la mujer de Syriza que preside con mano de hierro el parlamento griego

El nuevo gobierno griego no tiene ninguna mujer a la cabeza de sus ministerios, pero ha propuesto a la abogada Zoi Konstandopulu

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo gobierno griego no tiene ninguna mujer a la cabeza de sus ministerios, pero ha propuesto a la abogada Zoi Konstandopulu como nueva Presidenta del Parlamento. Y lo ha conseguido. Nada menos que 235 diputados de los 298 la han elegido para este puesto: tanto los diputados radicales, como los conservadores, socialistas y del partido El Río (To Potami, centro izquierda).

Zoi no es la primera mujer que preside el parlamento unicameral griego. Antes lo fue Ana Psaruda Benaki, diputada y ministra conservadora. Pero sí es la primera presidenta de izquierdas y la más joven, puesto que sólo tiene 38 años. Pese a su corta edad, presenta una biografía interesante. Terminó la carrera de Derecho en la Universidad de Atenas, siendo miembro muy activo de muchas asociaciones de estudiantes.

Su primer máster lo hizo en la facultad de Derecho de la Sorbonne, en París, sobre Derecho Penal Europeo y Política Criminal en Europa. Participó hasta en un programa de educación para presos; daba clases de inglés en la cárcel de Fresnes, cerca de la capital francesa. Su segundo máster lo cursó en la facultad de Derecho de Columbia, en Nueva York, donde se especializó en Derechos Humanos y Derecho Penal. A partir del 2003 trabajó como abogada en Atenas especializada en temas de Derecho Penal y en Derecho Penal Internacional.

Fue elegida diputada en las dos elecciones del 2012 por Atenas A (centro de la capital). Y entre el 2012 y diciembre del 2014 fue muy activa en el parlamento. Participó en varias comisiones, era la voz de Syriza (partido líder de la oposición entonces) en muchos temas y se peleó educadamente en el hemiciclo con muchos políticos de otros partidos. En estas elecciones fue la más votada en la misma circunscripción electoral de Atenas.

Zoi no solo es una abogada reconocida y una diputada que en solo dos años se ha convertido en una de las nuevas figuras del parlamento por su oratoria. Es tambien la hija de una conocida periodista ahora jubilada, Lina Alexiu y de Níkos Konstandopulos. Nikos es un excelente abogado, pero además ha sido diputado de izquierdas y presidente de la Coalición de la Izquierda SYN antes de que el partido se convirtiera en Syriza.

Se casó el año pasado con un discreto capitán de marina mercante y es muy celosa de su vida privada.

Prioridades claras

En su primera intervención en la cámara Zoi dio un pequeño discurso, dando primero las gracias a Alexis Tsipras por proponerla para este cargo y también agradeciendo su apoyo a Panos Kamenos, presidente del partido de los Griegos Independientes. «El Parlamento tendrá un papel activo en la promoción de las reivindicaciones griegas para eliminar la mayor parte de la deuda» (del país) y «para la previsión de cláusulas para el desarrollo (económico) y garantías para afrontar la crisis humanitaria, aliviando al pueblo», dijo en su primera intervención. Unas declaraciones políticas y polémicas efectuadas en su primera intervención, cuando lo normal es un pequeño discurso protocolario.

También dejó claro que se efectuarán las investigaciones de los casos pendientes. Entre ellos figura el de la denominada «Lista Falciani» (o «Lista Lagarde», como se la conoce en Grecia, donde figuran muchos nombres de potenciales evasores fiscales con cuentas en la sucursal del banco HSBC de Ginebra). No hay que olvidar que la lucha contra la evasión fiscal es una prioridad radical. Y también lo es el tema de las indemnizaciones alemanas, algo que presentó Syriza en la anterior legislatura: «Una deuda moral, histórica y económica de Alemania hacia nuestra patria y las víctimas de las atrocidades nazis hace setenta años». Desde el Gobierno de Tsipras se exige la devolución y reembolso del préstamo que se vio obligado a hacer Grecia, así como indemnizar por las víctimas griegas.

Además Zoi ha avisado a los diputados que no aceptará enmiendas fuera de plazo o irrelevantes, ni proyectos de ley mal redactados. Todo un desafío.

Ver los comentarios