poster Vídeo
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, el pasado martes - EFE

Tsipras: «Renegociar deuda, luchar contra la evasión y el paro, prioritarios»

Este miércoles se celebra el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro griego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado este miércoles que una de las prioridades del nuevo Gobierno será renegociar la deuda, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo.

En su primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo, Tsipras ha afirmado que una de las prioridades del nuevo Gobierno de «salvación social», será «la renegociación de la deuda griega con los socios», con vistas a una solución que sea en «el beneficio de todos».

«Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes», ha dicho Tsipras.

El líder izquierdista ha afirmado que «Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa», y ha celebrado que para mañana mismo esté prevista la visita del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el viernes la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem.

«Las negociaciones con ellos serán muy útiles», ha aegurado.

En su discurso de apertura del Consejo de Ministros, Tsipras ha afirmado que el Gobierno «de salvación social» debe «acabar con el clientelismo político y la corrupción» y aplicar las «reformas que no se han podido hacer durante 40 años».

«Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad», ha dicho, para recalcar que la lucha contra la evasión fiscal será de máxima prioridad.

Prioritario es además «el reinicio de la economía», ayudar a «las pequeñas empresas que están en riesgo de bancarrota», y una «política para reducir el desempleo».

«Este Gobierno es el primero de una nueva era. No tenemos derecho a cometer errores», ha afirmado para añadir que el Ejecutivo no debe olvidar que es «un Gobierno de salvación social», que tiene que devolver a los ciudadanos «la sensación de seguridad y de dignidad». Por ello, ha sostenio, es importante «renegociar la deuda y salir de la austeridad asfixiante». «Debemos dejar claro que ningún ciudadano está solo frente a la crisis», ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Tsipras ha asegurado que para el Gobierno de Syriza «no hay vencedores ni vencidos», y ha añadido: «Somos el Gobierno de todo los griegos e intentaremos conseguir el máximo consenso posible».

Además, ha recordado que el nuevo Ejecutivo tan solo consta de 10 ministerios y que este hecho «no es una decisión de carácter simbólico», sino una «primera muestra» de las reformas que se pretenden hacer sobre el funcionamiento del Estado. «No debemos olvidar que las expectativas del pueblo son muchas. No nos piden cambiarlo todo inmediatamente, pero nos piden trabajar sin respiro», ha subrayado.

Detener privatizaciones

El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, ha anunciado este miércoles que el Gobierno paralizará «inmediatamente» todo proceso de privatización de las eléctricas.

Lafazanis ha hecho este anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras.

«Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias», ha añadido Lafazanis.

Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.

Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, ha señalado en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales.

Con ello ha aludido a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.

Ver los comentarios