El Estado Islámico da 24 horas para canjear a dos rehenes, un japonés y un jordano

Si el gobierno jordano no libera a la terrorista Sayeda al Rishawi, el periodista japonés Kenji Goto y el piloto jordano Muaz Kasasbeh, serán ejecutados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras los kurdos celebran la victoria en Kobani después de cuatro meses de combates, el Estado Islámico (EI) responde con un nuevo ultimátum. Los yihadistas dan 24 horas de plazo para el intercambio del periodista japonés Kenji Goto y el piloto jordano Maaz al Kasasbeh por Sajida al-Rishawi, presa en Al Qaida en Jordania desde hace una década por su implicación en los atentados contra tres hoteles de la capital en los que hubo 57 muertos.

El grupo volvió a recurrir a un vídeo con una imagen fija de Goto, esta vez sosteniendo una fotografía del militar jordano, en el que el reportero japonés lee las nuevas condiciones del EI. «Me han dicho que este será mi último vídeo», afirma un rehén que insiste en que «el tiempo se agota.

Ella ha sido prisionera durante una década, yo solo por unos pocos meses. Un intercambio rápido».

Es la segunda vez que el EI usa a Goto como portavoz de un ultimátum después de que el domingo le tocara comunicar la ejecución de su compatriota Haruna Yukawa. El Gobierno de Japón se ha mantenido firme desde que apareciera el primer vídeo de Goto junto a Yukawa en el que el EI pedía 200 millones de dólares por sus cabezas, pero ahora «la pelota está en el tejado de Jordania», reza el último mensaje que lee Goto ya que en la operación se ha incluido al piloto y a Sajida al-Rishawi.

Maaz al Kasasbeh tiene 26 años y cumple un mes retenido por el EI en algún lugar de Siria. El F-16 con el que participaba en una misión de la alianza que lidera Estados Unidos cayó en zona enemiga en las proximidades de Raqqa a causa del disparo de un misil, según el EI, por accidente, según Estados Unidos y Jordania, que no quieren que los islamistas se cuelguen esta medalla.

Sajida Al Rishawi, iraquí de 45 años, fue detenida en noviembre de 2005 por su intento de inmolarse durante los atentados contra los hoteles Grand Hyatt, Radisson y Days Inn de Ammán. El resto de suicidas del comando se inmoló excepto Sajida, hermana de un lugarteniente de Abu Musab al-Zarqawi, ya que la carga explosiva que llevaba adherida al cuerpo no explotó. Su nombre salió por primera vez en mensajes del EI tras la captura del piloto jordano el 25 de diciembre. El gobierno de Ammán inició los contactos para la liberación del militar y el líder salafista Mohamed Shalabi, en una entrevista concedida a ‘Al-Araby al-Jadeed’, adelantó que el EI puso sobre la mesa los nombres de Sajida al-Rishawi y Ziad al-Karbouli, ambos miembros de AQ en el corredor de la muerte.

Ver los comentarios