Captura
Captura

El Estado Islámico pide 200 millones de dólares por los dos japoneses secuestrados

Los yihadistas dan un plazo de 72 horas al gobierno de Japón para pagar el rescate si quiere recuperar con vida a sus dos ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Haruna Yukawa y Kenji Goto son los dos últimos nombres de la macabra lista de rehenes que los yihadistas del Estado Islámico han puesto ante las cámaras para aterrorizar al mundo. Un trámite convertido en una especie de corredor de la muerte que en casos anteriores ha acabado con un segundo vídeo con los rehenes decapitados. Se repite la puesta en escena con túnicas naranjas como las de la prisión de Guantánamo para las víctimas, paisaje desértico, cielo azul y un verdugo angloparlante encapuchado y vestido totalmente de negro que parece el mismo de anteriores ocasiones. Se trataría del «yihadista John», responsable de las ejecuciones de los anteriores cinco rehenes occidentales (los cooperantes David Haines, Alan Henning y Peter Kassig y los periodistas James Foley y Steven Sotloff) identificado por los servicios de inteligencia británicos. La única diferencia en esta ocasión es que los yihadistas dan un plazo de 72 horas al gobierno de Japón para pagar un rescate de 200 millones de dólares (173 millones de euros al cambio) si quiere recuperar con vida a sus dos ciudadanos.

Ojo por ojo

El EI fija un precio de cien millones por cabeza, lo que equivale, según el verdugo, al total de las donaciones comprometidas por Japón «para matar a nuestros hijos y mujeres, para destruir las casas de los musulmanes» y «entrenar a los apóstatas contra los muyahidines». Aunque Japón no aporta soldados a la misión, durante su visita a El Cairo el primer ministro, Shinzo Abe, anunció una ayuda de 200 millones de dólares a los países involucrados en la guerra contra el yihadismo y la respuesta de EI ha sido inmediata. Si las autoridades de Tokio no aceptan esta especie de ojo por ojo que proponen los hombres de Abu Baker Al Bagdadi «este cuchillo se convertirá en vuestra pesadilla», concluye el miliciano, que califica las ayudas económicas a los países de la alianza de «estupidez».

Goto es un documentalista reputado con dilatada experiencia en conflictos que viajó en 2014 a Siria para cubrir la guerra como freelance. El caso de Yukawa es peculiar y Reuters destaca que fue a Siria tras anunciar a sus familiares que era «la última oportunidad para dar un giro a su vida», después de una década marcada por la muerte de su esposa víctima del cáncer y convertirse en vagabundo tras quedar arruinado, recoge la agencia citando a fuentes familiares y a un periódico online. En el vídeo de su secuestro –que se produjo en agosto pasado en Alepo- se le puede escuchar diciendo a sus captores que es «mitad periodista, mitad médico». El diario The Telegraph le define como «aspirante a asesor militar» y publica fotografías suyas armado con un Ak47 en compañía del Ejército Sirio Libre.

El anuncio del EI se produjo al mismo tiempo que el primer ministro japonés Shinzo Abe llegaba en Jerusalén para iniciar una visita a Israel y los territorios palestinos, después de sus visitas a Egipto y Jordania. A diferencia de estadounidenses o británicos, que no pagan rescates por sus civiles, los japoneses accedieron a pagar sumas millonarias para salvar a sus ciudadanos.

Ver los comentarios