Panos Kamenos y Alexis Tsipras: primera reunión tras los comicios griegos y primer acuerdo de gobierno
Panos Kamenos y Alexis Tsipras: primera reunión tras los comicios griegos y primer acuerdo de gobierno - efe
elecciones 25 de enero

Los Independientes Griegos, un partido bisagra y un pacto «rara avis» para formar Gobierno

En los comicios de este domingo, el partido de Panos Kamenos sacó 13 escaños. Es el primero que ha salido ufano de la reunión con Alexis Tsipras anunciando un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Griegos Independientes, la derecha nacionalista griega, Panos Kamenos, ha afirmado este lunes 26 de enero tras reunirse con el Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones de ayer, que «a partir de este momento hay Gobierno» en Grecia. «Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno», ha aseverado Kamenos. «Hoy Alexis Tsipras (líder de Syriza) visitará al presidente (Károlos Papulias) y anunciará el Gobierno», ha afirmado. [Así estamos contando en directo todas las novedades tras las elecciones griegas]

«El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional», ha dicho Kamenos al salir de la reunión con Tsipras. La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 % de los votos y 13 escaños.

Las reuniones para formar un nuevo Ejecutivo en Grecia comenzaron hoy, después de que la formación izquierdista Syriza quedara a dos escaños (149) de la mayoría absoluta.

Pero... ¿quiénes son los Griegos Independientes? Se trata de un partido escisión de los conservadores, fundado por Panos Kamenos, un economista de 49 años. Un partido de carácter nacionalista y muy de derechas, que obtuvo votos de protesta del electorado mas conservador.

Kamenos ha sido diputado desde 1993 con Nueva Democracia y fue viceministro de Marina Mercante en el gobierno de Costas Karamanlis. No dio su voto de confianza al gobierno de Lucas Papaditos en noviembre del 2011 y fue expulsado de Nueva Democracia en febrero del 2012 junto con otros 20 diputados al no querer votar un importante paquete de reformas que exigía la troika. Anunció ese mismo mes la creación del partido Griegos Independientes, que obtuvo en la ultima elección de junio del 2012 el 7,5 %, convirtiéndose en el cuarto partido del parlamento con 20 diputados, pero en diciembre tenía ya solo 12 diputados. En las elecciones europeas obtuvo 3,46% y un solo eurodiputado.

Kamenos está convencido no solo de que conseguirá entrar en el parlamento superando el 3% de los votos a nivel nacional, sino que participará en un gobierno de coalición con Syriza «a pesar de que no estamos cerca ideológicamente, pero no le pedimos que cambie sus posiciones, sino que respete lo que decimos y nosotros respetaremos sus posiciones». Kamenos y su partido tienen posiciones muy específicas sobre el tema del nombre de la antigua república yugoslava de Macedonia, sobre la postura del estado griego ante la Iglesia Ortodoxa, sobre la inmigración ilegal y sobre la política exterior griega… temas que hasta ahora no ha tratado en detalle públicamente Syriza.

Pero su partido se ha visto dañado por las declaraciones de algunos de sus diputados que denunciaron un supuesto intento de compra de sus votos para las elecciones presidenciales por parte de personas cercanas a los conservadores. Casos que llevaron a los tribunales y acabaron rechazados por la Fiscalía de Atenas por falta de pruebas.

Ver los comentarios