Rousseff anuncia un polémico ministerio para su segundo mandato

La presidenta brasileña incluye para agricultura a Katia Abreu, conocida como la «motosierra de oro», y para deportes, a un político que fue expulsado de un partido por corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presionada por alianzas que atienden a la nueva composición del Congreso, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff anunció esta noche un polémico ministerio para su segundo mandato, que comienza el primero de enero, que incluye a Katia Abreu, apodada por ambientalistas como la "Reina de la Motosierra", "Motosierra de Oro" y "Miss Deforestación", para el puesto de Agricultura.

Otro nombre bastante criticado es el de George Hilton, expulsado de un partido bajo sospechas de corrupción, que fue nominado para dirigir el estratégico ministerio de Deportes, cuando falta sólo un año y medio de la celebración de las Olimpiadas de Río 2016.

Los nombres son el resultado de una larga negociación del equipo de Rousseff con sus partidos aliados, entre ellos, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el grupo más fuerte en el Congreso, que subió su participación de cuatro a cinco ministerios, entre ellos, el de Agricultura, que será asumido por Abreu.

Presidente da Confederação Nacional da Agricultura (CNA), Abreu ya venía siendo voceada en diarios locales, y su nominación estaba siendo cuestionada por grupos ambientalistas, movimientos sociales e incluso militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Abreu es la principal representante del agronegocio en el Congreso contra proyectos de preservación ambiental, demarcación de tierras indígenas y de reforma agraria. "Es la zorra cuidando del gallinero", es la frase que más repiten los críticos a su nominación.

El Movimiento Sin Tierra (MST), que apoya a Rousseff, ocupó una hacienda el mes pasado contra el nombramiento de Abreu. “Es una señal muy mala del Gobierno la indicación de una persona que históricamente afronta los intereses de los campesinos”, afirmó Débora Nunes, dirigente nacional del MST. Ambientalistas y militantes de izquierda llegaron a crear una lista virtual con más de 20 mil firmas, pero no consiguieron que Rousseff cambiase de idea.

Ya Hilton, que asumirá Deportes, es miembro de la cuestionada Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), grupo evangelista que es dueño de la cadena de TV Record, donde el nuevo ministro tiene un programa desde 1994. "El deporte, una vez más, queda relegado a alguien de la tercera división", lamentó Juca Kfouri, uno de los principales periodistas deportivos del país. Kfouri recordó que Hilton fue expulsado de un partido en 2007, después de ser detenido con maletas de dinero, casi 200 mil euros, que eran de donaciones de la IURD.

Otro golpe para la militancia del PT, ha sido el nombramiento del ex alcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, en el ministerio de Ciudades. Kassab es considerado un importante exponente de la derecha brasileña.

La presidenta también acomodó en su futuro gabinete al ex gobernador de Ceará, Cid Gomes, envuelto varias veces en sospechas de corrupción como gobernador de Ceará, que a partir de enero será el ministro de Educación. Otro criticado es Helder Barbalho, escogido para el ministerio de pesca, hijo del ex presidente del Congreso, Jader Barbalho, que dejó el legislativo presionado por denuncias.

El área más elogiada del nuevo ministerio es la económica. Con la economía estancada y sufriendo críticas de dentro y fuera del país, Rousseff anunció el mes pasado al economista Joaquim Levy, ex ejecutivo del Banco Bradesco, del BID y del FMi, como nuevo ministro de Hacienda. La elección de Levy agradó al mercado, pero también le incomodó a los militantes del PT, que no querían ver un ministro con trayectoria en grandes bancos, algo que la propia Rousseff le había criticado a sus adversarios en la campaña.

Rousseff debe anunciar el ministerio completo el 29 de diciembre, cuando volverá de sus vacaciones.

Ver los comentarios