Kim Jong-un visita una fábrica textil en Pyongyang, en una imagen sin fecha difundida por la agencia oficial de noticias norcoreana
Kim Jong-un visita una fábrica textil en Pyongyang, en una imagen sin fecha difundida por la agencia oficial de noticias norcoreana - kCNA

Corea del Norte dice que su Ejército está preparado para la guerra con EE.UU.

Pyongyang reacciona con un duro comunicado al anuncio del FBI de que el régimen comunista estuvo detrás del ataque informático a Sony Pictures

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte replicó con «dura respuesta» a las promesas del presidente estadounidense, Barack Obama, de aplicar medidas «proporcionales» como reacción al ciberataque sufrido por Sony Pictures y que llevó a la multinacional del entretenimiento a cancelar el estreno de la película, «La Entrevista», un episodio de censura por una amenaza exterior sin precedentes en la historia de los Estados Unidos.

El comunicado emitido por el régimen comunista plantea directamente la posibilidad de un enfrentamiento bélico. Pyongyang asegura que «el Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con EE.UU. en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética», expuso el régimen de Kim Jong-un en un comunicado publicado hoy en inglés por la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte reiteró que no tiene nada que ver con la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment e incluso propuso al FBI llevar a cabo una investigación conjunta de los hechos, pero los servicios de inteligencia estadounidenses descartaron esta opción.

«Nuestra respuesta será ejecutada audazmente contra la Casa Blanca, el Pentágono y el territorio estadounidense, pozo negro del terrorismo, sobrepasando con mucho la 'respuesta simétrica» declarada por Obama», ha recalcado.

El domingo, Obama rechazó considerar el ataque informático contra Sony como un acto de guerra, sino más bien como un acto de «vandalismo informático», según declaró a la cadena estadounidense CNN.

Obama y sus asesores están evaluando cómo responder al ciberataque, que llevó al estudio de Hollywood de propiedad del gigante japonés a cancelar el estreno de la comedia « The Interview», que iba a ser exhibida en las salas de cine durante las fiestas navideñas.

El Departamento de Política de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte ha sostenido que el informe del FBI sobre el ciberataque «está basado en una acusación intencionada en vez de en pruebas científicas», según ha recogido la cadena de televisión rusa RT.

«Después de todo, las pruebas citadas por el FBI estaban basadas en datos científico-técnicos poco claros y en una historia falsa, por lo que el anuncio en sí es una invención», ha valorado, acusando a Estados Unidos de «comportarse como un gángster».

Las autoridades de Corea del Norte han acusado a Obama de utilizar el caso Sony como propaganda contra el país asiático y le han criticado por «convertir el rumor sobre el papel de Pyongyang en un hecho consumado para anunciar respuestas simétricas y nuevas sanciones».

«¿Puede realmente encubrir los crímenes que ha cometido intentando de esta forma falsificar la verdad y convertir lo blanco en negro?», se ha preguntado la poderosa comisión, al tiempo que ha subrayado que tiene «pruebas claras» de que el Gobierno estadounidense estuvo «involucrado» en la producción de la película «The Interview». Corea del Norte negó tener cualquier responsabilidad en el ataque contra Sony. La película muestra el asesinato ficticio del líder de ese país, Kim Jong-un.

Ver los comentarios